Es noticia
Los bancos suben pese a la multa histórica de la CNMC
  1. Mercados
lideran las alzas el ibex

Los bancos suben pese a la multa histórica de la CNMC

CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell han sido sancionados con 91 millones, una multa que no afecta a la cotización

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe)
Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe)

La banca pasa en bolsa de la multa histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo anunció este miércoles una sanción de 91 millones de euros contra CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell para la que no hay precedentes en la banca. Esto no ha afectado a la cotización de sus acciones.

De hecho, las entidades financieras han impulsado durante gran parte de la jornada al Ibex 35, aunque al final han moderado sus alzas. Banco Santander ha terminado con una subida del 0,44%; BBVA, del 0,36%; Sabadell sube un 0,11%; y CaixaBank se revaloriza un 0,05%.

Foto: Unos paneles fotovoltaicos. (EFE)

Competencia anunció este miércoles la multa después de concluir que las entidades pactaron el precio y las competencias (colusión) de derivados que servían a sus clientes (empresas que pedían préstamos) para cubrirse contra las variaciones de los tipos de interés.

La sanción del organismo que preside José María Quemada se produce por vulneración de la ley de competencia. La sanción tiene en cuenta la capacidad de ingresos del sector y el máximo es el 10% del volumen de negocio del año anterior, aunque esto sólo se reserva para los casos más graves.

La multa a CaixaBank es de 31,8 millones, el 0,9% del margen neto que registró en 2017 (3.645 millones) y el 1,9% respecto al beneficio (1.684 millones). En el caso de Banco Santander es de 23,9 millones de euros, el 0,1% del margen neto (25.473 millones) y el 0,4% del beneficio (6.619 millones). La sanción asciende a 19,8 millones para BBVA, el 0,16% del margen neto (12.770 millones) y el 0,6% del resultado neto (3.519 millones). Por último, la multa al Sabadell de 15,5 millones representa el 0,6% del margen (2.612 millones) y el 1,9% del beneficio (801,5 millones).

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe)

Estas cifras no vulneran el buen momento que vive la banca en bolsa, con la excepción del batacazo que sufrió con la publicación de resultados. Los seis bancos del Ibex 35 elevaron su beneficio un 10% interanual, hasta los 14.000 millones. El consenso de analistas esperaba 1.500 millones más. Asimismo, la banca también sufrió en la ola de ventas generalizada de la semana pasada.

Pese a este bache, el Ibex 35 Bancos, que aglutina a los seis grandes bancos españoles, sube un 6,5% en 2018. Por el contrario, el Ibex 35 cede un 2%. Las grandes casas de inversión han señalado a los bancos como su principal apuesta para este año, ante las expectativas de que inicie un ciclo positivo por una curva de tipos más favorable. “Hay una tendencia alcista para la banca desde junio de 2016, cuando sufrió por el Brexit, aunque ahora algunos analistas han sido demasiado optimistas”, opina Fernando Rojas, consultor de AFI.

En el caso del Santander, por ejemplo, el 51% de los analistas que sigue al banco y cuyas valoraciones recoge Bloomberg recomienda comprar, con un potencial de subidas del 11%. El porcentaje de compra es del 34% en BBVA, con un 46% que opta por ‘mantener’, y un precio objetivo un 7,5% por encima de su cotización actual.

placeholder Gráfico del Ibex 35 Bancos
Gráfico del Ibex 35 Bancos

Motivos de la multa

La multa que ha impuesto la CNMC no es la más alta en su historia, ya que en 2016 impuso una sanción de 128,8 millones de euros a ocho fabricantes para adultos y en 2017 impuso una multa de 65 millones a Renfe. No obstante, no hay precedentes de este calibre contra los bancos españoles.

La conclusión de Competencia es que los bancos investigados pactaron entre ellos precios y condiciones de los derivados tipo ‘swap' (las partes pactan el precio de antemano) o ‘floor’ (se establece un límite). Las entidades aseguraban a los clientes que las ofrecían en condiciones de mercado, aunque no fue así.

No obstante, la propia resolución de la CNMC recoge la crítica de BBVA que señala que el argumento de limitación de la competencia está “en el terreno meramente especulativo”, mientras que CaixaBank alega que la propuesta “no se ha probado en forma alguna”.

Las entidades no pueden recurrir la resolución por vía administrativa, aunque sí pueden interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde la notificación.

La banca pasa en bolsa de la multa histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo anunció este miércoles una sanción de 91 millones de euros contra CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell para la que no hay precedentes en la banca. Esto no ha afectado a la cotización de sus acciones.

CNMC Ibex 35