Es noticia
Final de infarto para Wall Street en una semana en la que pierde un 5%
  1. Mercados
rebota este viernes con mucha volatilidad

Final de infarto para Wall Street en una semana en la que pierde un 5%

La volatilidad se ha consolidado en Wall Street, que cierra la semana con una sesión caótica en la que rebota más de un 1%

Foto: 'Trader' en Wall Street. (Reuters)
'Trader' en Wall Street. (Reuters)

En Wall Street hay miedo. Y mucha volatilidad. Los récords logrados hasta finales de enero han dado paso a las turbulencias en la renta variable estadounidense, con continuas idas y venidas por parte de los índices. Este viernes han abierto con ganancias, pero a media sesión se han dado la vuelta para decantarse por el rojo, con descensos de más del 1%, y al final han acabado rebotando en torno al 1,4%.

Foto: Índice de Warren Buffett.

Las pérdidas acumuladas por parte del S&P 500 son del 5% en la semana y del 9% desde el máximo histórico del 26 de enero. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq ceden también un 5% en las últimas cinco sesiones. En los tres casos, es la peor semana en dos años, aunque a media sesión llegó a ser la peor semana desde la quiebra de ​Lehman Brothers en 2008.

La semana pasada ya fue negativa para Wall Street, con el mayor descenso semanal del Dow Jones en dos años. Pero el pánico llegó el lunes. Los índices neoyorquinos cotizaban con caídas del 2% a falta de hora y media de cotización, y cerraron con un retroceso de más del 4%.

En el caso del Dow Jones, sufrió un desplome del 4,6% que fue el más importante desde 2011, mientras que en términos absolutos, al borrar 1.175 puntos en un día, fue el descenso más grande de su historia. Este jueves también se dejó un 4% con pérdidas que se aceleraron a última hora. Mientras que hoy ha rebotado también en el tramo final.

La presencia de órdenes automáticas y algoritmos por parte de multitud de inversores institucionales está detrás de la volatilidad registrada en los últimos compases de las jornadas bursátiles, según los expertos. Sin embargo, el miedo a la inflación y a un cambio de ciclo se ha instalado en Wall Street.

Foto: La Bolsa de Nueva York afronta el día después de su mayor caída en puntos de la historia. (EFE)

La última reunión de la Reserva Federal (Fed) disparó las alarmas. Justo en la despedida de Janet Yellen y antes de recibir a Jerome Powell, el banco central elevó sus expectativas de inflación al 2%. Este cambio es poco habitual en las reuniones en las que no hay discurso posterior del presidente ni actualización de las previsiones.

El inicio de año estuvo marcado por subidas en bolsa hasta nuevos máximos históricos, valoraciones por encima de la media histórica soportadas por el crecimiento de los beneficios, y la volatilidad en mínimos. Esta complacencia era uno de los riesgos citados por los expertos en medio de recomendaciones generalizadas en favor de la renta variable. La otra amenaza que citaban era que se dispare la inflación.

La volatilidad ha vuelto al mercado

Las presiones inflacionistas en los salarios en países como Estados Unidos o Alemania, y la propia previsión de la Fed, han apretado el gatillo para romper con la complacencia del mercado. Y han disparado la volatilidad. El índice VIX de Chicago subió el lunes más de un 100% hasta máximos desde 2011, por encima de momentos de estrés como agosto de 2015 con las devaluaciones del yuan o junio de 2016 con el Brexit. Ha reculado, aunque sigue en niveles muy superiores a los mínimos recientes.

placeholder Gráfico del VIX en el último mes.
Gráfico del VIX en el último mes.

La volatilidad marca esta semana horrible para las bolsas. Este mismo viernes, los índices norteamericanos han pasado en pocas horas de subir más de un 1% a perder más del 1%, para acabar anotándose un 1,4% con el que reducen las pérdidas semanales al 5%: se mueven en márgenes de puntos muy grandes, al contrario de lo que venía siendo habitual los últimos meses.

Pérdidas en todas las bolsas

Esta dinámica se ha trasladado al resto de parqués. El Ibex 35 ha firmado su peor semana desde el Brexit, al cerrar con un retroceso del 5,6% hasta los 9.640 puntos. El retroceso semanal y de este viernes, de un 1,2%, ha estado en línea con el de las plazas de Fráncfort, París o del Euro Stoxx, que aglutina a las principales cotizadas europeas.

En medio de esta tensión el dólar ha subido con fuerza, aunque este viernes ha terminado plano. Pero en la semana el euro baja desde los 1,25 dólares hasta los 1,22 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas hay una corrección en línea con la renta variable, ya que el petróleo se deja un 9% con el Brent en los 62 dólares y el West Texas por debajo de los 60 dólares.

Las pérdidas del petróleo golpean a un sector importante de Wall Street, mientras que el rebote del dólar castiga a las empresas exportadoras. Lo curioso es que los descensos se producen en medio de una temporada de resultados en la que el 80% de las compañías del S&P 500 que publica bate las previsiones del consenso.

En el mercado de deuda, donde primero se notó la tensión la semana pasada al recrudecerse la dinámica de pérdidas del último año. El bono estadounidense acaba con pérdidas en precio, con lo que la rentabilidad sube al 2,85%. Un nivel que asusta a muchos ‘traders’ como anticipo a la escabechina que temen en la renta fija.

En Wall Street hay miedo. Y mucha volatilidad. Los récords logrados hasta finales de enero han dado paso a las turbulencias en la renta variable estadounidense, con continuas idas y venidas por parte de los índices. Este viernes han abierto con ganancias, pero a media sesión se han dado la vuelta para decantarse por el rojo, con descensos de más del 1%, y al final han acabado rebotando en torno al 1,4%.

Wall Street Renta variable Reserva Federal Inflación Jerome Powell
El redactor recomienda