aumenta su participación al 5%

BlackRock aprovecha las caídas de Iberdrola para comprar un 2%

El gigante norteamericano BlackRock ha incrementado su participación en Iberdrola del 3% al 5% en plena espiral bajista. La gestora es ya el tercer máximo accionista de la eléctrica.

Foto: Sede central en Bilbao de Iberdrola
Sede central en Bilbao de Iberdrola

El gigante norteamericano BlackRock ha incrementado su participación en Iberdrola del 3% al 5%. La mayor gestora del mundo se convierte en el tercer máximo accionista de la eléctrica española, casi al mismo nivel que el 5,1% de Capital Research y por debajo del 6,2% del fondo soberano de Qatar. El movimiento de los fondos de la firma estadounidense es significativo y el primero que se produce desde 2012.

[Siga aquí la cotización de Iberdrola en el Ibex 35]

BlackRock ha aprovechado las caídas de Iberdrola en bolsa para comprar, ya que la empresa que preside Ignacio Galán acumuló un retroceso del 10% en las nueve sesiones anteriores al 7 de febrero, fecha en la que se produjo la compra, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El valor en bolsa de Iberdrola es de 39.000 millones de euros, con lo que la participación del 5% supone casi 2.000 millones de euros, tras una compra valorada en cerca de 800 millones.

En el acumulado de 2018, se deja más del 4%, un punto porcentual más que el Ibex 35. Iberdrola empezó bien el año, pero durante las dos últimas semanas las eléctricas han sufrido en el parqué con los recortes de Álvaro Nadal, a lo que se suma la espiral bajista de las bolsas en los últimos días.

Mientras que BlackRock compra, Iberdrola sufre la mayor posición corta contra la evolución de sus acciones desde que la CNMV comenzó en 2011 a publicar estos datos. El 'hedge fund' que se ha lanzado contra la eléctrica es Bridgewater, el más grande del mundo con 150.000 millones de dólares bajo gestión. El fondo de cobertura de Ray Dalio tiene apostado contra el valor el 0,66% del capital, lo que ha contribuido a subir el agregado de posiciones cortas al nivel récord de 1,24%. Bridgewater tiene apuestas contra cuatro 'blue chips' del Ibex, ya que además de en Iberdrola, ha declarado posiciones en Santander, BBVA y Telefónica.

¿Quién presta a los bajistas?

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben (ventas en corto) y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Muchos inversores institucionales extranjeros alquilan una parte de sus títulos para obtener rentabilidades adicionales en forma de comisiones en el corto plazo. Esta práctica, que aún no está permitida para los fondos españoles, es muy habitual entre accionistas de Iberdrola como el fondo soberano noruego, Norges Bank, o el propio BlackRock.

Norges no tiene declarado ningún préstamo de acciones de Iberdrola, como sí hace por ejemplo en DIA. BlackRock, por su parte, tampoco declaró que prestara títulos de la eléctrica en 2013, cuando realizó el último movimiento. En esta ocasión, por ahora sólo ha declarado el alquiler de acciones a terceros del 0,012% del capital.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios