los índices caen con fuerza

Wall Street sufre caídas del 4% (otra vez) con mucha volatilidad

Las pérdidas vuelven a instalarse en Wall Street, que cotiza en los niveles en los que cerró el lunes después del mayor 'crash' desde 2011

Foto: Imagen de Wall Street. (Reuters)
Imagen de Wall Street. (Reuters)

Semana de vértigo para Wall Street. La bolsa neoyorquina vuelve a las pérdidas este jueves en una jornada marcada, una vez más, por la volatilidad. Nuevamente las pérdidas se han acelerado en el tramo final, borrando el rebote posterior al 'crash' del lunes, en el que el parqué vivió su peor sesión desde 2011, con un descenso del 4,6% por parte del Dow Jones que fue el mayor de su historia si se mide en puntos, al borrar 1.175 puntos. Esta vez, el Dow Jones se deja un 4,15% 1.033 puntos menos— y cierra en los 23.860 puntos, por debajo de los 24.000 puntos al cierre por primera vez desde el 29 de noviembre.

Los expertos han insistido en este inicio de año en su sesgo favorable hacia la renta variable frente a un mercado de bonos en pérdidas, aunque han venido alertando del riesgo que supone el exceso de confianza, con la volatilidad en mínimos, y la amenaza que sería un repunte de la inflación. La Reserva Federal (Fed) rompió la semana pasada esta complacencia al elevar las expectativas sobre la expansión de los precios.

Ya la semana pasada fue la peor para Wall Street en dos años, y el lunes, con un cóctel de vértigo ante los máximos históricos recientes y las órdenes automáticas, hubo una ola de ventas que amplificó las pérdidas en la última hora de cotización. El martes hubo un rebote de más del 2%, el miércoles los índices cerraron casi planos y este jueves caían con fuerza. Aunque han empezado desde el principio en rojo, a media sesión amplían el retroceso hasta dejarse más de dos puntos porcentuales.

De esta forma, el Dow Jones cotiza cerca del cierre del lunes, que son mínimos desde principios de diciembre, levemente por encima de los 24.000 puntos. Los expertos disparan a varios factores para justificar estos descensos, pero todos están en torno a la ruptura de la complacencia, a las expectativas de mayor inflación y a las pérdidas generalizadas en el mercado de bonos que finalmente se han trasladado al de renta variable. El título del Tesoro estadounidense a 10 años cotiza con una rentabilidad del 2,8%.

Caídas generalizadas

Por su parte, las expectativas de alzas de tipos también han impulsado al dólar. El euro ha reculado este mes desde el nivel de 1,25 dólares hasta el de 1,226 dólares, lo que lastra la cotización de las empresas exportadoras. Asimismo, el retroceso del petróleo desde los 70 dólares hasta perder los 65 dólares este jueves, con una caída del 1,5%, castiga a las compañías ligadas al crudo.

Todos los valores del Dow Jones han acabado en rojo. Las mayores caídas son para American Express, Intel, Boeing, Home Depot, General Electric y Caterpillar, con descensos de más del 4%. La corrección de Wall Street se produce en plena temporada de resultados, a pesar de que el 80% de los casi tres centenares de empresas que han publicado sus cifras anuales ha batido las expectativas.

En cualquier caso, el nerviosismo se ha instalado en Wall Street, justificado en parte por las valoraciones excesivas, que provocan que cualquier balanceo de las expectativas asuste a los inversores. Además, en este fin de la era de la complacencia ha habido un incremento histórico de la volatilidad. El VIX se disparó el lunes más de un 100% hasta máximos desde 2011. Aunque se ha moderado, sigue en niveles muy superiores a los mínimos recientes.

La tensión que se vive en el barrio financiero de Manhattan se ha trasladado a todas las bolsas. El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un retroceso del 2,24% hasta los 9.756 puntos, con lo que se deja ya un 6% en febrero. Las pérdidas han sido del 2% para el CAC francés y de más de dos puntos porcentuales para el DAX alemán y el Euro Stoxx. Hay mucho miedo en las bolsas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios