La banca colapsa al Ibex, que sufre su mayor caída semanal desde 2016
  1. Mercados
pierde un 3,6% en la semana

La banca colapsa al Ibex, que sufre su mayor caída semanal desde 2016

Mala semana para la bolsa española. La publicación de los resultados de la banca, el sector con más peso en el Ibex 35, ha lastrado la cotización del selectivo.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Mala semana para la bolsa española. La publicación de los resultados de la banca, el sector con más peso en el Ibex 35, ha lastrado la cotización del selectivo, mientras a escala global crece el temor de que la economía estadounidense se esté sobrecalentando y la Reserva Federal (Fed) tenga que subir tipos más rápido de lo esperado.

[Siga aquí la cotización del Ibex 35]

Pero el parqué madrileño las cifras de las entidades financieras son las que han marcado el paso. Los seis bancos del índice, que pesan más del 30%, han ganado 13.935 millones de euros en 2017, un 9,5% más que el año anterior, aunque menos de lo previsto. De hecho, este viernes CaixaBank y Banco Sabadell han cedido cerca de un 3%. En el conjunto de la semana, la banca corrige un 4%.

El descenso de los bancos lastra al Ibex 35, que se deja un 3,6% en su peor semana desde octubre de 2016. Es decir, ha caído más incluso que tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. En la sesión de este viernes, cae un 1,81% hasta los 10.211 puntos. Junto a los bancos catalanes, destacan las caídas del resto de entidades: Santander cede un 1,46%; BBVA, un 1,39%; Bankinter, un 1,82%; y Bankia, un 1,18%. Por su parte, las pérdidas de ArcelorMittal, DIA, IAG, Siemens Gamesa, ACS, Técnicas Reunidas, Endesa, Acciona, Inditex, Grifols, Viscofan, Amadeus e Indra superan 2%.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo ha cerrado plana en los 69 puntos, aunque ha llegado a tocar los 70 puntos, con ventas del bono español que elevan la rentabilidad en los títulos a 10 años hasta el 1,44%, aunque el 'bund' se ha movido en la misma dirección, lo que mantiene al diferencial en los mínimos desde 2010, antes de la crisis de deuda. Por su parte, el euro cede un 0,3% hasta los 1,247 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el petróleo corrige en torno al 1%, con el Brent en los 68,5 dólares.

Nervios en Wall Street

En general, durante los últimos días ha habido nerviosismo entre los inversores de renta fija, que al final han afectado a la bolsa, al menos en Wall Street, que registra pérdidas en torno al 2% este viernes tras la peor semana para el Dow Jones en dos años, con la rentabilidad del bono por encima del 2,8%, máximos desde 2014. Entre las principales casas de inversión el mayor riesgo repetido para los mercados en 2018 es un repunte fuerte de la inflación. En este sentido, la Fed endureció su discurso el miércoles en la despedida de Janet Yellen al prever que la inflación se irá al entorno del 2% este año, frente a la proyección anterior de que se mantuviera por debajo de este umbral. El buen dato de empleo publicado este viernes, con la creación de 200.000 puestos de trabajo en enero frente a los 180.000 previstos, corrobora esta tesis.

El consenso apunta a tres subidas de tipos en 2018, pero ya hay expertos que anticipan que la economía está sobrecalentándose, especialmente con la reforma fiscal de Donald Trump, y que la Fed podría tener que encarecer el 'precio del dinero' más rápido de lo previsto. El papel de Jerome Powell, nuevo presidente del banco central estadounidense, no será fácil.

Ibex 35 Banca Mercados Jerome Powell
El redactor recomienda