El robo masivo de criptodivisas en Japón dispara el clamor por una regulación
  1. Mercados
coincheck perdió 500 millones con un hackeo

El robo masivo de criptodivisas en Japón dispara el clamor por una regulación

La noticia provocó una fuerte sacudida entre las diez mayores monedas virtuales, con desplomes de hasta el 15% en el caso de NEM y Rippley lastrando el propio bitcoin

placeholder Foto: Bitcoin roto (Reuters)
Bitcoin roto (Reuters)

El viernes volvieron a saltar todas las alarmas después de Coincheck, la mayor plataforma de negociación de critomonedas de Japón, decidiera suspender las retiradas de fondos sin más explicación. La noticia provocó una fuerte sacudida entre las diez mayores monedas virtuales, con desplomes de hasta el 15% en el caso de NEM y Rippley lastrando el propio bitcoin hasta los 10.500 dólares. Por la noche se cumplieron los peores augurios y Coincheck reconocía en una rueda de prensa que había sufrido un hackeo y que habían sido sustraídos unos 500 millones de dólares en tokens de su cartera digital.

Foto: Icono de Bitcoin. Foto: Reuters

Aunque el fin de semana ha servido para enfriar los ánimos, lo cierto es que los nervios de los inversores de un mercado que está en el punto de mira tras el meteórico ascenso de los últimos meses están a flor de piel. A medida que crecen los temores sobre la creación de una burbuja entorno a un activo que en 2017 se ha revalorizado más de un 1.300% lo hace también la sensación de que cuando pinche será un 'tonto el último' y, como ocurrió con las puntocom, habrá un reguero de inversores arruinados por no saber salir a tiempo.

placeholder Coincheck
Coincheck

Así, el debate sobre la necesidad de regulación de este nuevo mercado por parte de las autoridades se ha intensificado en las últimas horas. De hecho, Japón, donde ha ocurrido el hackeo masivo y que ya protagonizó en 2014 otro escándalo tras el colapso de Mt. Gox, creó un sistema de licencias para las plataformas de negociación de criptodivisas hace unos meses, mientras que las autoridades Surcoreanas estudian si prohibirlas.

Este lunes la volatilidad vuelve a ser una constante. Así, tras recuperarse del shock del viernes una vez que Coincheck ha asegurado a sus clientes que les reembolsarán parcialmente su dinero, las ventas vuelven a bitcoin, que a las 10:20 caía casi un 4% hasta los 11.400 dólares. Eso mientras que el MVIS CryptoCompare Digital Assets 10 Price Index, que agrupa las diez mayores criptomonedas del mercado, volvía a caer hasta los 10.337 puntos.

placeholder Índice de criptodivisas
Índice de criptodivisas

Con todo, lo más inmediato ha sido la reacción de la agencia de servicios financieros de Japón, que ha ordenado a Coincheck entregar un informe antes del 13 de febrero detallando las causas de la debacle y su respuesta a los clientes, así como la manera en la que va a gestionar el riesgo y los controles internos a partir de este momento. Por el momento, Coincheck ya ha anunciado que utilizará su propio capital para devolver a los clientes el dinero robado, según consta en su página web.

Japón Bitcoin Inversores
El redactor recomienda