Es noticia
El bono alemán a 5 años, con rentabilidad positiva por primera vez desde 2015
  1. Mercados
cambio de ciclo en renta fija

El bono alemán a 5 años, con rentabilidad positiva por primera vez desde 2015

El comportamiento de la deuda alemana apuntala las expectativas de un cambio de ciclo en la renta fija, con máximos en rentabilidad desde 2015. La prima española, en 74 puntos.

Foto: Angela Merkel (EFE)
Angela Merkel (EFE)

Las expectativas de cambio de ciclo en renta fija se consolidan este lunes, ante la ola de ventas de bonos alemanes que tumba el precio y dispara la rentabilidad. Los títulos de deuda a cinco años cotizan por primera vez en positivo desde finales de 2015.

Este repunte del retorno asociado a los bonos, con la consiguiente caída de precio por su relación inversa, se produce después de declaraciones desde el Banco Central Europeo (BCE) que eleva la posibilidad de que se produzca un cambio en la hoja de ruta (‘forward guidance’) apuntada en la reunión de diciembre.

Foto: Mario Draghi, presidente del BCE, junto con el vicepresidente, Vitor Constancio (Reuters)

En concreto, el gobernador del banco central holandés, Klaas Knot, ha señalado durante el fin de semana que en su opinión no hay “ninguna razón” para continuar con el programa de compras de activos. El ‘QE’ europeo estará vigente al menos hasta septiembre, con 30.000 millones de euros mensuales, que se recortaron en el inicio de año a la mitad.

Aunque cada vez más analistas creen que el BCE empezará a normalizar este año su política con la retirada de este programa y subidas de tipos a un ritmo muy gradual a partir de 2019, el banco central se ha esmerado siempre en advertir de la posibilidad de que continúe con sus compras si no hay señales de que el repunte de la inflación sea sólido y autosostenido, sin estímulos monetarios.

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Reuters)

El propio economista jefe, Peter Praet, ha asegurado este lunes que el BCE sólo dejará de inyectar dinero en la economía a través de la adquisición de bonos soberanos y corporativos cuando la inflación se encamine hacia el objetivo del 2%.

Pese a este matiz, los inversores necesitan poco para reaccionar. Este lunes lo han hecho con el bono alemán, pese al avance en las negociaciones entre Angela Merkel y otros líderes políticos para formar gobierno.

El bono alemán a cinco años cotiza por primera vez en positivo desde 2015, mientras que los títulos a dos años sigue en terreno negativo, en torno al -0,5%, pero en máximos desde mayo de 2016. La principal referencia de largo plazo, el ‘bund’ a 10 años, cotiza con una rentabilidad por encima del 0,65% que es la más alta desde 2015.

placeholder Gráfico del bono alemán a 5 años en Bloomberg
Gráfico del bono alemán a 5 años en Bloomberg

Los bonos españoles también registran ventas que provocan un movimiento al alza del retorno de los títulos del Tesoro en el mercado secundario, aunque de forma mucho más moderada. La rentabilidad de la deuda española a 10 años escala al 1,43%, pero como el incremento es más reducido que en la alemana, la prima de riesgo cae hasta los 74 puntos, nuevo mínimo desde 2010, antes de la crisis de deuda.

placeholder Gráfico de la prima de riesgo en Bloomberg
Gráfico de la prima de riesgo en Bloomberg

Las expectativas de cambio de ciclo en renta fija se consolidan este lunes, ante la ola de ventas de bonos alemanes que tumba el precio y dispara la rentabilidad. Los títulos de deuda a cinco años cotizan por primera vez en positivo desde finales de 2015.

Angela Merkel Inflación Rentabilidad Renta fija
El redactor recomienda