Es noticia
Los 10 fondos de inversión preferidos por las grandes fortunas y los gestores
  1. Mercados

Los 10 fondos de inversión preferidos por las grandes fortunas y los gestores

¿Qué fondos de inversión triunfan en las carteras de la banca privada? ¿Por cuáles se decantan los gestores profesionales para construir sus carteras?

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

¿Qué fondos de inversión triunfan en las carteras de la banca privada? ¿Por cuáles se decantan los gestores profesionales para construir sus carteras? Lo vas a descubrir en este artículo, en el que repasamos los 10 fondos de inversión que más se repiten en las carteras de las sicavs españolas y los fondos de fondos.

Un Top 10 muy selecto que comparte dos cualidades: todos pertenecen a gestoras internacionales y todos tienen versiones accesibles para los inversores particulares. De hecho, muchos de ellos también suelen ser populares en las 'watchlist' y las carteras de los usuarios de Finect.

Muchos de ellos también comparten la vocación defensiva. Es decir, se trata de fondos que los gestores utilizan para dar estabilidad a las carteras, al mismo tiempo que buscan una rentabilidad adicional. Todo un reto ante la escasez de intereses en los depósitos o los fondos monetarios, en estos tiempos de tipos de interés bajo cero.

Aquí mostramos por tanto el TOP 10, con datos recogidos de los informes trimestrales que las gestoras remiten a la CNMV a cierre del tercer trimestre pasado.

  1. Carmignac Sécurité

Su estabilidad seduce a los inversores. El fondo más conservador de la gestora francesa está presente en 690 carteras. En concreto, 68 fondos, que suman una inversión de 438 millones de euros, y 622 sicavs, que acumulan 213 millones de euros. El fondo ha alcanzado máximos históricos a principios de 2018, tras un fuerte inicio de año y a pesar de hacerlo peor en la recta final del año pasado. Logró cerrar 2017 en positivo, con lo que se mantiene inmaculado en su hoja de servicios de años naturales: todos con ganancias.

2. BlackRock Strategic Funds - Fixed Income Strategies Fund

Muy pocos fondos especializados en renta fija a corto plazo están consiguiendo salvarse de los tipos de interés negativos. Uno de ellos, este producto de Blackrock, que está en casi 600 carteras, 61 fondos y 510 sicavs, que en total le destinan casi 600 millones de euros. Su rentabilidad anualizada a 5 años está en el 2,2%.

3. M&G Optimal Income Fund Euro A-H Acc

El buque insignia de la gestora británica M&G se sitúa como el tercer fondo más presente en las instituciones de inversión colectiva españolas. Está en 558 carteras, de las que recibe una inversión de 516 millones de euros. Se trata de un fondo mixto, para un perfil de riesgo algo más atrevido que los anteriores, y también con ganancias más altas. Su rentabilidad anualizada a cinco años se sitúa en el 4,6%.

4. Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund Hedged Euro

Se trata de un fondo de renta fija corporativa de calidad de vencimientos cortos, es decir, con una estrategia defensiva. Está en cerca de 550 carteras, con una inversión conjunta superior a los 760 millones de euros a cierre del tercer trimestre. Tras dos años muy positivos, su rentabilidad anualizada asciende al 2,3% anualizado.

5. Robeco BP US Premium Equities

El único de renta variable pura en esta lista. Lo tienen 518 fondos y sicavs, con un total de casi 400 millones de euros. Se ha aprovechado del viento a favor de la bolsa estadounidense y su espectacular rally alcista de los últimos años. Su rentabilidad anualizada a cinco años supera el 17%, lo que supone más que duplicar el dinero invertido hace un lustro.

6. BlackRock Global Funds - Euro Short Duration Bond

Otro de los pocos fondos de renta fija a corto plazo que logra obtener ganancias de manera sostenida en los últimos años en este entorno tan complicado para los activos conservadores. También está en más de 500 carteras a cierre del tercer trimestre del año pasado. Su rentabilidad anualizada a 5 años ronda el 2%, con muy baja volatilidad.

7. Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund I EUR Hedged Acc .

Las estrategias de retorno absoluto han ido ganando presencia en las carteras de los grandes fondos y sicavs, en el afán de rentabilidad sin asumir un riesgo excesivo. Este fondo de Old Mutual, que combina posiciones alcistas y bajistas en acciones, está en 502 carteras españolas y su rentabilidad anual ronda el 7%, pese a flojear en las últimas semanas.

8. AXA IM Fixed Income Investment Strategies - Europe Short Duration High Yield

Invierte en bonos de alto rendimiento, pero con una estrategia muy conservadora, ya que selecciona títulos de 'high yield' con vencimientos reducidos y, por lo tanto, con menor sensibilidad a los movimientos en los tipos de interés. Está en 437 carteras de fondos y sicavs españolas. Su rentabilidad anualizada a cinco años ronda el 1,5%.

9. Natixis AM Funds - Natixis Euro Short Term Credit

Otro fondo de renta fija corporativa a corto plazo, que ha venido obteniendo rentabilidades positivas con regularidad a lo largo del tiempo, invirtiendo en bonos de empresas de alta calidad. Eso sí, cada vez le cuesta más encontrar cifras positivas, como lo demuestra que a 3 años su ganancia anualizada se queda en el 0,86%. Está en 434 carteras.

10. Nordea 1 - Stable Return Fund BI EUR

Completa el Top 10, gracias a su presencia en casi 400 carteras, este fondo mixto de la gestora Nordea. Esta semana su gestor, Asbjørn Trolle Hansen, estuvo en Madrid y comentó su optimismo con la evolución económica y de los beneficios empresariales, aunque con el matiz de las altas valoraciones en determinados sectores. Por eso, tiene la mayor parte de su cartera en acciones de empresas "aburridas, con crecimientos estables, donde las ratios no son tan elevadas. A 5 años logra una rentabilidad anualizada cercana al 5%, aunque en los últimos 3 se queda en el 2%.

Si quieres conocer el detalle de estos fondos o de los productos que tienes en cartera, puedes consultarlo poniendo su nombre en esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

¿Qué fondos de inversión triunfan en las carteras de la banca privada? ¿Por cuáles se decantan los gestores profesionales para construir sus carteras? Lo vas a descubrir en este artículo, en el que repasamos los 10 fondos de inversión que más se repiten en las carteras de las sicavs españolas y los fondos de fondos.

Rentabilidad Renta variable Renta fija Sicav
El redactor recomienda