Es noticia
"Las socimis son un sector antiburbujas, apenas les afecta el ciclo inmobiliario"
  1. Mercados
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ARMABEX

"Las socimis son un sector antiburbujas, apenas les afecta el ciclo inmobiliario"

Estas sociedades han cogido velocidad de crucero a raíz del cambio de normativa que se produjo en 2012 y ante la más que evidente recuperación del mercado inmobiliario español

Foto: Antonio Fernández, presidente de Armabex.
Antonio Fernández, presidente de Armabex.

Medio centenar de cotizadas, activos con un valor de mercado de más de 12.000 millones de euros y una capitalización que supera los 7.000 millones. Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) han cogido velocidad de crucero a raíz del cambio de normativa que se produjo en 2012 y ante la más que evidente recuperación del mercado inmobiliario español.

Hasta 11 de ellas han elegido para su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a Armabex Asesores Registrados, una empresa que asesora y acompaña a las socimis en el largo camino de su salida a bolsa. Su presidente, Antonio Fernández —economista y uno de los mayores expertos en el mercado de capitales de nuestro país— participará el próximo 31 de enero de 2018 en el evento ‘¿Hay vida fuera del Ibex? Un paseo por el mercado alternativo bursátil’, organizado por El Confidencial junto con MAB y BME, y en el que participarán varias de las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil. En una entrevista con este diario, explica cómo se presenta el futuro de este tipo de sociedades, cuyo despegue no ha hecho más que comenzar.

PREGUNTA. ¿Cuántas socimis pueden llegara cotizar en bolsa?, ¿cuál es el límite?

RESPUESTA. Tras el intento fallido de 2009, las modificaciones normativas introducidas en 2012 han sido lo suficientemente amplias como para dar cabida a muchísimas socimis. A partir de cinco millones de euros y un solo activo se puede poner en marcha una sociedad de inversión inmobiliaria, de tal manera que las barreras de entrada son muy bajas.

P. En el último año se ha producido una tendencia hacia la especialización de este tipo de sociedades, ¿por qué?

R. A la hora de gestionar activos, la especialización permite crear economías de escala y ahorrar costes. Esta puede venir por el ámbito geográfico o por el tipo de activo. La propia ley no exige un mínimo de inmuebles ni que pese un determinado porcentaje sobre la cartera, lo que permite mucha libertad a la hora de constituir una sociedad inmobiliaria.

P. Estamos a punto de ver la primera operación corporativa (Colonial y Axiare), ¿habrá más?

R. Más del 50% de los activos de las socimis está en manos de no residentes, es decir, de inversores extranjeros. Este escenario es el que nos hace pensar que cuando dichos inversores alcancen la rentabilidad esperada, materializarán sus inversiones y buscarán otros activos donde invertir, inmobiliarios o no. Durante los próximos meses se venderán o comprarán socimis, pero también se comprarán y venderán sus activos y es posible que algunas socimis incluso desaparezcan. ​​

P. De la misma manera que se ha producido un 'boom' de las socimis al calor de la recuperación inmobiliaria, ¿cómo les puede afectar un frenazo en la actividad?

R. Si algo han conseguido estas sociedades ha sido que se consiga diferenciar entre promotores y constructores y aquellos que se dedican al arrendamiento de activos, algo que no sucedía durante la crisis. Son actividades y negocios muy diferentes a los que los ciclos económicos pueden afectar de manera muy diferente. De hecho, las socimis no se ven tan afectadas por el ciclo inmobiliario, son un sector antiburbujas. No olvidemos que, tal y como contempla la ley, los activos deben estar en alquiler durante tres años, lo que limita la rotación de activos, aporta estabilidad al mercado y, por tanto, frena la especulación.

P. ¿Han conseguido las socimis calar en el pequeño inversor?

R. El inversor de a pie debe estar muy bien asesorado para invertir en el MAB, en caso contrario debería acudir al Mercado Continuo, donde tendrá mayor liquidez a la hora de vender sus acciones. Es decir, si hay un problema, es muy importante que pueda vender sus acciones.

P. ¿Las socimis están destinadas al MAB o se puede aspirar al Mercado Continuo o incluso al Ibex 35?

R. Veremos más socimis en el Ibex 35 y también en el Mercado Continuo. La propia ley así lo contempla. Aquellas compañías que capitalicen más de seis meses por encima de 500 millones de euros y tengan unos niveles de difusión especifica pasarán automáticamente al Mercado Continuo. El caso de MásMóvil es el ejemplo más claro.

P. Armabex ha sido uno de los asesores registrados más activos.

R. Nos hemos especializado en la salida a bolsa de socimis. Hemos asesorado a 11 sociedades desde 2012. Fuimos los responsables de la primera salida a bolsa de una socimi, Promorent, y de una de las últimas, Meridia Capital. También hemos asesorado a una de las más grandes, GCC, y estamos detrás de ABC Serrano de Banca March, que permitirá a cualquiera que lo desee invertir en un edificio icónico de Madrid. Además, ahora estamos trabajando en la salida a bolsa de una socimi que invierte en socimis, una opción que también permite la ley.

P. ¿Cuál ha sido el activo más raro que le han pedido sacar a bolsa?

R.- No llegó a salir adelante, pero los más raro que me han propuesto ha sido crear una socimi especializada en plazas de toros.

P. El cambio legislativo permitió el despegue definitivo de las socimis, ¿quedan cosas por mejorar?

R. Aún es necesario realizar determinados ajustes en la ley respecto a los niveles de acceso y mejorar aspectos tributarios para dar mayor auge a este tipo de sociedades. A diferencia de lo que sucede con los fondos de inversión, que cuando se desinvierte y se vuelve a invertir la ganancia está exenta de tributación, es decir, no se pagan impuestos hasta que no se materializan las ganancias, en el caso de las socimis no es así. Cuando desinviertes hay que pagar impuestos, lo que, sin duda, no favorece a la liquidez de este tipo de inversiones. En este sentido, el MAB no debería ser tan estricto. No obstante, se están haciendo ajustes y adaptaciones de manera continuada, ya que es un mercado que está siendo más grande de lo previsto. Eso sí, yo pediría un poco más de agilidad.

placeholder Pinche aquí para inscribirse.
Pinche aquí para inscribirse.

Medio centenar de cotizadas, activos con un valor de mercado de más de 12.000 millones de euros y una capitalización que supera los 7.000 millones. Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) han cogido velocidad de crucero a raíz del cambio de normativa que se produjo en 2012 y ante la más que evidente recuperación del mercado inmobiliario español.

Socimi Mercado inmobiliario Mercado Alternativo Bursátil Ibex 35 Inversión inmobiliaria Mercado Continuo Bolsas y Mercados Españoles (BME) Salidas a bolsa
El redactor recomienda