perspectivas de crecimiento

JP Morgan espera que siga la fiesta en bolsa en 2018… si la inflación lo permite

La gestora del banco norteamericano anticipa un año de crecimiento económico que se trasladará a los beneficios de las empresas, lo que justificará las alzas en renta variable.

Foto: 'Traders' contentos en Wall Street (Efe)
'Traders' contentos en Wall Street (Efe)

El año 2017 fue positivo para los inversores de renta variable, y en 2018 los expertos apuntan a que siga la fiesta. Las casas de inversión se están posicionando en favor de sobreponderar la bolsa y de infraponderar la deuda soberana. Bajo esta corriente esta JP Morgan Asset Management, que pronostica un ejercicio con un “escenario favorable”, explica Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de la gestora para España y Portugal.

La firma destaca que por primera vez en mucho tiempo, se está produciendo un “crecimiento sincronizado” en las principales economías, desde Europa hasta Estados Unidos pasando por los emergentes. En este contexto, los expertos de la división de gestión de activos del banco norteamericano proyectan que la expansión económica será suficiente para impulsar los beneficios de las compañías cotizadas, lo que mantendrá el vigor de sus cotizaciones.

En este sentido, “las valoraciones no están caras”, asegura Gutiérrez-Mellado. De hecho, explica que las diferentes ratios bursátiles están en la media histórica y en niveles más reducidos que durante los máximos de otros ciclos. Aunque las rentabilidades pueden ser inferiores a las de los últimos años, especialmente en Estados Unidos.

Las rentabilidades de las empresas de Wall Street justifican las alzas de los últimos años, Sin embargo, el S&P 500 acumula una rentabilidad anualizada del 19%. “Los retornos serán más discretos, pero igualmente atractivos”, explica la experta de la gestora. El escenario con el que cuentan en JP Morgan es con que la primera economía mundial acumule el ciclo expansivo más prolongado de su historia. Asimismo, proyectan una mayor debilidad del dólar, lo que favorece a las compañías exportadoras, mientras que el repunte del petróleo permite una recuperación del sector, muy castigado en bolsa durante los últimos años.

Buenas perspectivas para Europa

La visión es aún más positiva para Europa, donde “hay una mejora económica, la incertidumbre política jugará un papel menor y se ha quedado detrás de Estados Unidos durante los últimos años, con lo que hay margen para que siga haciéndolo bien”. La crisis catalana, la formación de gobierno en Alemania o las próximas elecciones de Italia son ejemplos de “incertidumbre política que suelen incrementar la volatilidad en periodos cortos de tiempo pero que no mantienen su influencia en el mercado”.

Los aspectos positivos hacen más ruido que los riesgos en 2018. Entre las amenazas sobresale la posibilidad de que haya tasas más altas de lo esperado de inflación, lo que encarecería las valoraciones e impulsaría a los bancos centrales a un endurecimiento de sus políticas monetarias mayor de lo previsto. Precisamente, la actuación de las autoridades monetarias es un riesgo en sí misma si reducen drásticamente los estímulos.

Por otro lado, China merece una “vigilancia de cerca”, aunque por ahora JP Morgan considera que la preocupación sobre la deuda acumulada del gigante asiático ha disminuido los últimos años. “Al ser una economía centralizada hay que ver la deuda en su conjunto, ya que es difícil separar entre Estado, bancos y empresas, y tiene niveles similares a Italia o Estados Unidos e inferiores a Japón”, arguye Gutiérrez-Mellado.

Lejos de estas expectativas positivas para la renta variable, JP Morgan AM infrapondera la deuda soberana, “un activo muy impactado por los bancos centrales”. En general, la gestora anticipa rentabilidades en las diferentes clases de renta fija inferiores durante la próxima década respecto a los últimos diez años. Es decir, a menor riesgo en las inversiones, mayor penalización sobre la rentabilidad esperada respecto a la historia reciente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios