Es noticia
Cuidado con lo que compras: solo el 5% del dinero invertido en fondos va a los 'mejores'
  1. Mercados
LOS FONDOS MÁS VENDIDOS SON DE BANCOS

Cuidado con lo que compras: solo el 5% del dinero invertido en fondos va a los 'mejores'

Los fondos españoles acabaron 2017 con un récord de patrimonio tras captar 25.000 millones de euros, pero solo uno de cada 20 euros entra en los productos 'top' según Morningstar

Foto: Dinero en una cartera. (iStock)
Dinero en una cartera. (iStock)

Una de las métricas más usadas por los selectores de fondos de todo el mundo es la calificación de Morningstar, que va de una a cinco estrellas. En mercados muy desarrollados y competitivos como el estadounidense los productos de cinco estrellas suelen ser los más vendidos. Es decir, los inversores optan por comprar los fondos que mejor se han comportado durante los últimos tres años por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores. Una dinámica para la que España es una excepción, en un contexto en el que cada vez hay mayor demanda de estos productos.

Apenas el 5% del dinero que captó el conjunto de fondos de inversión españoles en 2017, según los datos de Morningstar, entró en los fondos cinco estrellas. Es decir, 19 de cada 20 euros se invirtieron sin que este dinero fuera a las mejores opciones en base a los resultados de los últimos tres años. Aunque las rentabilidades pasadas no aseguran las futuras, es una de las pocas herramientas objetivas disponibles para el inversor, que también puede guiarse por el 'rating' cualitativo de Morningstar u otros analistas sobre los fondos, que incluyen por ejemplo la valoración del gestor.

Foto: Francisco García Paramés. (@Finetc)

En general, los fondos de inversión son cada vez más atractivos para las familias españolas, que en el tercer trimestre alcanzaron los 305.000 millones de euros invertidos en productos locales o extranjeros, un máximo histórico, según las últimas estadísticas del Banco de España. Los fondos ya canalizan el 15% del ahorro. Mientras que contando únicamente los vehículos con domicilio en España, la cifra final de 2017 fue de un patrimonio de 263.000 millones de euros.

Este dato supone dejar atrás la crisis y volver a marcar un récord, al superar a los niveles de 2007. Para ello, los fondos españoles captaron 25.000 millones de euros, lo que sumado al entorno de rentabilidades positivas en los principales mercados financieros, elevó el volumen de activos bajo gestión un 12% respecto al año anterior.

Las entradas masivas de dinero en fondos de inversión se explican tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. Por una parte, el entorno de tipos bajos marcado por los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) ahora las rentabilidades de otros productos como los depósitos. Asimismo, la banca consigue menores beneficios con su actividad tradicional de captar y prestar dinero, con lo que se esfuerza en crecer en recursos de clientes fuera de balance, como por ejemplo los fondos de inversión. Por ellos puede obtener comisiones mucho más lucrativas en este escenario que la diferencia del tipo de interés de una hipoteca concedida respecto al pago de un rendimiento por un depósito.

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)

La banca domina la venta de fondos

La industria española está muy bancarizada. Las diez gestoras con mayor patrimonio son de bancos, que aglutinan una cuota de mercado del 75%. Según la patronal, Inverco, la banca concentra el 90% de las ventas de fondos. Una pequeña parte de este porcentaje corresponde a plataformas, pero el grueso está en la red de sucursales a lo largo del país, donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió de 'mala praxis' hace un año en la colocación de productos de inversión, tanto por la falta de transparencia, como por una escasez de información sobre costes y riesgos. La normativa MiFID II, que entró en vigor el pasado 3 de enero, persigue mejorar estas variables.

Los fondos españoles más vendidos, por lo tanto, son los de los bancos. Pero no siempre son los mejores. Un estudio publicado el año pasado por la escuela de negocios de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), comparó las rentabilidades de las gestoras independientes con las de los grupos bancarios, y el resultado fue apabullante en favor de las primeras. Morningstar realizó el mismo ejercicio para el mercado español, con idéntica conclusión.

Más allá de que la capacidad de venta pueda desincentivar la apuesta por los mejores gestores, hay dos factores que juegan en contra de los fondos que ofrecen los bancos, según los expertos. Por una parte, gestionan más dinero, lo que limita el margen de maniobra de sus responsables. Por ejemplo, un fondo de bolsa española que tenga una cantidad muy elevada de patrimonio tiene más difícil despegarse del Ibex y encontrar grandes oportunidades en el Mercado Continuo que uno que tenga bajo gestión más dinero. La segunda variable es que objetivamente, según Morningstar, las comisiones que cobran en media a sus clientes los bancos son mayores que los fondos independientes, lo que reduce la rentabilidad neta.

Los fondos cinco estrellas están reservados para el 10% mejor de cada categoría. Durante el año 2017, según las estadísticas recopiladas por Morningstar, registraron entradas netas por valor de 1.340 millones de euros, frente al dato conjunto de 25.900 millones. Es decir, uno de cada 20 euros fue a las mejores series, ya que la firma de análisis califica cada serie de un fondo por separado, debido a que las comisiones hacen variar la rentabilidad neta.

Siete de estos productos captaron más de 100 millones de euros. Los dos más vendidos del grupo fueron fondos de bancos que tienen cinco estrellas, el Santander Small Caps España y el CaixaBank Selección Tendencias Plus, con 383 y 219 millones de euros respectivamente. Los otros cinco son el Mediolanum Activo S-A, el Renta 4 Renta Fija Corto Plazo, el True Value, el EDM-Inversión y el Bestinver Internacional.

Por otro lado, 20 fondos de inversión con cinco estrellas registraron reembolsos superiores a las suscripciones. En este caso destacan el Sabadell Rendimiento Base y el Ibercaja Oportunidad Renta Fija, dos vehículos de renta fija que sufrieron salidas netas de 252 millones y 306 millones de euros respectivamente.

Una de las métricas más usadas por los selectores de fondos de todo el mundo es la calificación de Morningstar, que va de una a cinco estrellas. En mercados muy desarrollados y competitivos como el estadounidense los productos de cinco estrellas suelen ser los más vendidos. Es decir, los inversores optan por comprar los fondos que mejor se han comportado durante los últimos tres años por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores. Una dinámica para la que España es una excepción, en un contexto en el que cada vez hay mayor demanda de estos productos.

Rentabilidad Renta fija
El redactor recomienda