Es noticia
Paramés suma al club de los fondos con 1.000 millones su producto estrella
  1. Mercados
ES EL QUINTO FONDO ESPAÑOL DE BOLSA POR PATRIMONIO

Paramés suma al club de los fondos con 1.000 millones su producto estrella

El Cobas Selección se convierte en el quinto fondo español de bolsa por encima de este umbral junto al Bestinfond, el Bestinver Internacional, el Santander Acciones Españolas y el azValor Internacional

Foto: Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)
Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)

Francisco García Paramés ha alcanzado un nuevo hito con la gestora Cobas AM, la única que se codea con los bancos en ventas de fondos. Su producto estrella, el Cobas Selección, ha sobrepasado los 1.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión, según datos de Morningstar, con lo que se convierte en el quinto vehículo español de renta variable que actualmente sobrepasa este umbral.

En concreto, el fondo de renta variable internacional de Cobas tiene 1.002 millones de euros, cuatro millones más que este lunes y 32 más que el 31 de diciembre, según las estadísticas de Morningstar. El vehículo captó 767 millones de euros en 2017, lo que supone un ritmo de entradas netas de más de dos millones al día. Asimismo, obtuvo una rentabilidad del 10%. Ambos datos han disparado su patrimonio tras poco más de un año de vida, ya que se lanzó con la gestión de Paramés pero bajo el paraguas de Inversis en octubre de 2016 y se traspasó a Cobas en febrero de 2017.

Foto: Francisco García Paramés. (@Finetc)

La industria de fondos sigue muy bancarizada en España. Las 10 primeras gestoras por volumen de activos son de bancos, con un 75% de cuota de mercado. Por ello, la capacidad de Paramés de atraer inversores para su proyecto independiente se sale de la norma. Cobas AM captó 1.100 millones de euros el año pasado, especialmente con el Cobas Selección y con el Cobas Internacional. La firma tiene en torno a 2.500 millones de euros de clientes entre los fondos españoles, sus clones en Luxemburgo y carteras gestionadas. El gestor siempre ha repetido que cerrará a nuevas entradas la estrategia internacional cuando su patrimonio alcance la horquilla de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, y en la estrategia de bolsa ibérica cuando se sitúe entre 750 y 1.000 millones.

Un grupo reducido de fondos 'milmillonarios'

El Cobas Selección se une al reducido grupo de fondos españoles con más de 1.000 millones en activos bajo gestión. En la categoría de renta variable, solo pueden presumir de ello otros cuatro productos. Dos de ellos son de Bestinver, el Bestinfond y el Bestinver Internacional, y pasaron de esta cota cuando Paramés comandaba la gestora de Acciona. Por su parte, tanto el Santander Acciones Españolas como el azValor Internacional superaron esta cifra el año pasado.

Por ahora, el Bestinfond se mantiene a la cabeza del 'ranking' de fondos españoles de bolsa por patrimonio con 1.800 millones de euros, mientras que el Bestinver Internacional está en segundo lugar, con 1.600 millones. Ambos son fondos de renta variable global con un sesgo hacia Europa. La gestión corre a cargo de Beltrán de la Lastra, que sustituyó a Paramés en 2014, y Ricardo Cañete, que llegó desde Mutuactivos por la salida también de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Estos dos gestores lanzaron junto a Beltrán Parages la firma azValor, que fue la gestora independiente que más dinero captó en 2016. Su producto estrella es el azValor Internacional, que tiene bajo gestión 1.014 millones de euros, según Morningstar. El fondo superó los 1.000 millones en marzo, aunque desde entonces el patrimonio se mantiene prácticamente en el mismo nivel.

En aquel momento también alcanzó esta cota el Santander Acciones Españolas, que ya ha alcanzado los 1.200 millones de euros. El vehículo que gestiona José Antonio Montero de Espinosa es el único de la bolsa española con 10 cifras de patrimonio. En su día tuvo más de 1.000 millones gestionados el Fidelity Iberia, pero sufrió importantes reembolsos con la marcha de su exgestor Firmino Morgado. El fondo volvió a tener un buen comportamiento el año pasado al generar, ya con Fabio Riccelli como gestor, una revalorización del 15%.

Foto: NH hoteles

El club de fondos ‘milmillonarios’ podría seguir creciendo en las próximas semanas. El Kutxabank Dividendo, un producto de bolsa que invierte en empresas europeas en función de su rentabilidad por dividendo, gestiona 940 millones de euros. Por su parte, el Santander Small Caps España cuenta ya con 950 millones, después de cerrar 2017 en 886 millones. El fondo captó 383 millones el año pasado y lideró el 'ranking' de rentabilidad en bolsa española con un 26%. La firma ha potenciado la venta de este producto, gestionado por Lola Solana, incluso con un anuncio de televisión tras las campanadas en Antena 3.

Con el ingreso del Cobas Selección, el universo de fondos españoles con más de 1.000 millones bajo gestión ronda el medio centenar, aunque solo cinco de ellos son de bolsa. Entre los productos en los que hay más inversión, predominan la renta fija y los mixtos. El primero del 'ranking' es el Quality Inversión Conservadora, un mixto conservador de BBVA AM, que gestiona cerca de 9.000 millones de euros. El Quality Inversión Moderada, un fondo del mismo estilo inversor aunque con algo más de riesgo, supera los 6.000 millones de euros. Mientras que otro mixto como es el CaixaBank Equilibrio supera los 5.000 millones. Por encima de los 4.000 millones están el Sabadell Prudente, el CaixaBank Monetario y el CaixaBank Iter.

Francisco García Paramés ha alcanzado un nuevo hito con la gestora Cobas AM, la única que se codea con los bancos en ventas de fondos. Su producto estrella, el Cobas Selección, ha sobrepasado los 1.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión, según datos de Morningstar, con lo que se convierte en el quinto vehículo español de renta variable que actualmente sobrepasa este umbral.

Francisco García Paramés Cobas Asset Management Bolsas Value investing
El redactor recomienda