suben con fuerza

Las eléctricas lideran al Ibex 35 con el apoyo de Société Générale a Iberdrola

Ibedrola, Acciona y Endesa suben con fuerza en un día en el que descienden los intereses de los bonos en el mercado secundario de deuda.

Foto: Iberdrola (Wikinguer)
Iberdrola (Wikinguer)

Las eléctricas españolas suben con fuerza este martes. El sector lidera las ganancias en el Ibex 35 en un día de recortes de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda, lo que favorece a estas compañías, que generalmente mantienen grandes volúmenes de apalancamiento. Después de un inicio de año de turbulencias en la renta fija, este martes los inversores compran bonos europeos, lo que disminuye la rentabilidad de los títulos alemanes, españoles, italianos o franceses.

Las ‘utilities’ han sufrido en bolsa durante los últimos siete meses, precisamente coincidiendo con el impulso de las rentabilidades de los bonos que provocó el cambio de discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), el pasado 27 de junio en Sintra (Portugal). Desde el mes de junio, el Ibex 35 Energía, índice con las energéticas del selectivo, cae un 6% pese al impulso de Repsol.

La razón de este descenso se encuentra en Iberdrola, Acciona o Endesa. Las mismas empresas que sufrieron en el parqué durante la segunda mitad de 2017 y que lideran los avances del Ibex 35 este martes. Además de la corrección de los retornos exigidos por los bonos europeos, el sector ha encontrado un espaldarazo en una mejora de la recomendación de Société Générale sobre Iberdrola. Las tres compañías lideran al Ibex 35 y contribuyen a que el selectivo registre alzas del 0,26% hasta los 10.494,7 puntos.

En concreto, el analista Jorge Alonso Suils del banco francés ha incrementado el precio objetivo desde 6,24 euros hasta 7,25 euros, elevando el consejo desde ‘neutral’ hasta ‘comprar’. La recomendación se sitúa cerca del precio objetivo que da el consenso de los analistas que siguen a la empresa presidida por José Ignacio Sánchez Galán y cuyas valoraciones recoge Bloomberg, que está en 7,29 euros. Esto es, un potencial del 9% respecto a la cotización actual, que está en 6,69 euros tras una subida del 1,95%.

Gráfico de Iberdrola en Bloomberg
Gráfico de Iberdrola en Bloomberg

Recomendaciones de compra

Al igual que Iberdrola, Endesa también sube con fuerza este martes al anotarse un 1,84%. La compañía presidida por Borja Prado sufrió un retroceso mayor durante la segunda mitad de 2017, del que trata de recuperarse en el inicio de 2018. El 42% de los analistas que siguen a la empresa apuestan por ella, según Bloomberg, mientras que el 38% se muestra neutral y el 20% restante aconseja vender. El precio objetivo de estos expertos es de 20,26 euros, lo que supone un potencial de subidas del 7,5%.

Gráfico de Endesa en Bloomberg
Gráfico de Endesa en Bloomberg

Acciona también tiene una actividad relevante en generación y distribución de electricidad, y en este caso se revaloriza un 1,78% este martes. La historia no es muy diferente a las anteriores. Máximos anuales en junio y, desde entonces, una severa corrección hasta finales del pasado año. En las dos primeras semanas de 2018 recupera parte de lo perdido. Entre los analistas, el 61% aconseja comprar, el 39% restante mantener y ninguno vender. El precio objetivo que dan es de 81,18 euros, un 8% por encima de su cotización.

Gráfico de Acciona en Bloomberg
Gráfico de Acciona en Bloomberg

El volumen de apalancamiento es importante en estas compañías, lo que explica que hayan sufrido en bolsa cuando se ha encarecido el coste de la deuda y cuando han aumentado las expectativas de que la política monetaria del BCE se normalice pronto. En el caso de Iberdrola, la deuda neta se situó en 33.698 millones de euros en septiembre, frente a un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 5.440 millones en los nueve primeros meses de 2017.

Endesa, por su parte, cerró septiembre con una deuda neta de 5.753 millones de euros, frente a un Ebitda de 2.548 millones entre enero y septiembre. En cuanto a Acciona, el apalancamiento se situó en 5.695 millones de euros, y el Ebitda de los tres primeros trimestres del pasado año en 907 millones.

Estas empresas están muy internacionalizadas, con lo que la fortaleza del euro tampoco es una buena noticia para ellas. La divisa europea corrige un 0,2% este martes frente al dólar desde máximos desde 2014, por encima de 1,22 dólares. No obstante, las energéticas españolas tienen grandes intereses en Latinoamérica, y en este caso la apreciación del euro frente a monedas de la región como el peso brasileño comenzó a mediados de 2017.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios