Es noticia
DIA respira en bolsa: los bajistas se repliegan hasta mínimos desde 2016
  1. Mercados
LA EMPRESA SUFRIÓ EN BOLSA EN 2017

DIA respira en bolsa: los bajistas se repliegan hasta mínimos desde 2016

La cadena de supermercados aún es la compañía más presionada por las posiciones cortas, aunque se han reducido drásticamente durante los últimos meses.

Foto: Supermercados DIA
Supermercados DIA

El capital de DIA es un hervidero. Tanto por los bajistas como los grandes fondos que toman posiciones en el accionariado. En el primer caso, Goldman Sachs ha incrementado su participación participación desde el 6,79% hasta el 10,2% del capital, aunque también ha elevado el préstamo de valores a terceros desde el 2,5% hasta el 6,2%

El gigante norteamericano ha construido su exposición, principalmente, a través de derivados. Es decir, por ahora apenas ha evitado comprar acciones de forma directa, mientras que ha incrementado la munición para los bajistas, que se nutren del préstamo de títulos al vender acciones cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño.

[Siga aquí la cotización de DIA en el Ibex 35]

Por su parte, y pese a la munición que los bajitas llevan varios meses disminuyendo sus posiciones cortas en la cadena de supermercado que dirigen Ana María Llopis y Ricardo Currás. En junio alcanzaron el 24,86% del capital, lo que supone el máximo histórico en una empresa española desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comenzó la serie histórica de de estos datos en 2011.

El supervisor que preside Sebastián Albella actualiza cada dos semanas el registro en cada empresa. El último dato, que recoge las posiciones cortas hasta el 5 de enero, fue del 16,24% del capital. Es decir, una inversión bajista de 450 millones de euros contra la evolución en bolsa de la compañía, que tiene una capitalización de 2.800 millones de euros.

La CNMV también publica diariamente los cambios en las posiciones cortas individuales que superan el 0,5% del capital. Durante las dos últimas semanas, varios de los bajistas más agresivos en el capital de DIA han disminuido su ataque o cerrado posiciones. Marshall Wace, un ‘hedge fund’ británico que es el nombre propio más repetido en la bolsa española entre las estadísticas de bajistas, disminuye la apuesta desde el 2,86% del capital hasta el 2,78%.

El movimiento es significativo en la medida en que Marshall es el fondo de cobertura más agresivo en DIA. Por su parte, WorldQuant lo ha disminuido desde el 0,81%; Engadine Partners, que afloró la posición el 6 de diciembre, la ha cerrado completamente; mientras que UBS, que tenía un 0,51%, la ha reducido por debajo del umbral del 0,5% del capital.

Estos ‘hedge funds’ han pasado de tener apostado contra DIA un 12,4% el 5 de enero hasta el 11,75% este martes. El descenso puede ser mayor, ya que la CNMV refleja un retroceso de UBS desde el 0,51% hasta el 0,48% del capital. Si los vehículos del banco suizo hacen otro movimiento a la baja, el supervisor ya no lo recogería al estar por debajo del 0,5%. En cualquier caso, esta caída de los ‘cortos’ es suficiente para llevar al agregado de inversiones bajistas en la cadena de supermercados por debajo del 16%, en caso de que no se hayan disparado las posiciones cortas que están entre el 0,2% y el 0,5% del capital.

La CNMV publicará este lunes el nuevo listado de sumas de posiciones cortas sobre las cotizadas españolas. Con el repliegue de varios de los bajistas más agresivos, todo indica que la cifra se situará en mínimos desde diciembre de 2016, cuando cerró el ejercicio en el 15,42%. Desde entonces las apuestas contra el valor escalaron hasta permanecer por encima del 20% del capital entre mayo y agosto de 2017.

¿Cuánto ganan los bajistas en DIA?

No está claro si los bajistas han conseguido lucrarse con sus ataques en DIA. La cadena de supermercados cerró 2017 con una caída del 4%. Sin embargo, según en qué momento se abriera y cerrara una posición corta, ésta podría tener aparejadas grandes ganancias o pérdidas. Porque el valor llegó a cotizar con subidas de más del 30% en julio, cuando el valor se disparó con la entrada en el capital del multimillonario ruso Mikhail Fridman a través de su vehículo inversor Letterone, con el que construyó una participación del 10%. Eso sí, sólo un 3% a través de acciones.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

La cadena de supermercados marcó máximos anuales de cierre en los 6 euros por acción, y acabó cerrando el año en 4,3 euros. Es decir, se desplomó casi un 30% en apenas cinco meses. Sin embargo, en el acumulado de 2018 sube un un 4%. Los expertos creen que la compañía podrá mantener este inicio del ejercicio bursátil durante los próximos meses. El 43% de los analistas que recoge Bloomberg aconseja comprar, el 39% recomienda mantener y el 18% restante opta por vender. El precio objetivo que asignan es de 4,88 euros, un 9% por encima de su cotización actual.

placeholder Gráfico de DIA en Bloomberg
Gráfico de DIA en Bloomberg

Los ‘hedge funds’ que declaran posiciones cortas, generalmente anglosajones, suelen tener estrategias ‘long-short’. Un ejemplo de ello es el gigante Tiger Global, que durante los últimos años ha protagonizado un estilo de inversión basado en las posiciones alcistas de empresas disruptivas como Amazon y posiciones cortas en compañías tradicionales que pueden verse perjudicadas por los cambios en sus respectivos mercados, como los supermercados de Tescoo DIA.

La firma española es la empresa más presionada por los bajistas en la bolsa local, que han iniciado el año con un ataque conjunto sobre las cotizadas españolas de 5.000 millones de euros, en torno a un 20% por debajo del comienzo de 2017. Técnicas Reunidas es la segunda compañía más acechada por los ‘cortos’, mientras que Cellnex es la tercera. La mayor inversión bajista en términos absolutos se produce en Amadeus, con 530 millones de euros, el 1,7% de su capital.

El capital de DIA es un hervidero. Tanto por los bajistas como los grandes fondos que toman posiciones en el accionariado. En el primer caso, Goldman Sachs ha incrementado su participación participación desde el 6,79% hasta el 10,2% del capital, aunque también ha elevado el préstamo de valores a terceros desde el 2,5% hasta el 6,2%

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Hedge funds
El redactor recomienda