Es noticia
Los grandes fondos descuentan mejoras en las opas a Abertis y Axiare
  1. Mercados
COMPRAN MÁS ACCIONES

Los grandes fondos descuentan mejoras en las opas a Abertis y Axiare

Los principales inversores institucionales incrementan sus posiciones en Abertis en medio de la guerra entre ACS y Atlantia y en Axiare en plena opa de Colonial

Foto: Sede de Abertis. (EFE)
Sede de Abertis. (EFE)

El curso 2018 apunta que va a estar marcado por los movimientos corporativos. Los expertos sostienen que muchas compañías tratarán de apurar los últimos coletazos de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) para realizar compras que aún pueden financiar a un coste reducido en el mercado a través de emisiones o reestructuraciones de su deuda.

En el mercado español, el año comienza con varias ofertas encima de la mesa. Por una parte, la oferta de fusión de Barceló a NH que este miércoles rechazó el consejo de esta última compañía. El fondo Oceanwood, con un 12% de NH, y varios vehículos españoles de Santander, CaixaBank, Bankinter o Abante permanecen expectantes ante este posible movimiento corporativo, ya que el consejo consideró insuficiente la propuesta pero se mostró abierto a evaluar futuras ofertas.

Muy diferente es el calendario que manejan Abertis y Axiare, dos compañías que también han recibido muestras de interés por parte de otras empresas. En el primer caso, la posibilidad de que sea ‘opada’ la concesionaria española, cuyo valor en bolsa asciende a 18.500 millones de euros, surgió en abril con el interés de la italiana Atlantia, que mostró su intención de crear un gigante de autopistas. Su oferta inicial de 16,5 euros por acción, con la opción para los accionistas de Abertis de hacerse con títulos de Atlantia, fue muy mejorada por Hochtief, la filial alemana de ACS, que puso encima de la mesa una propuesta de 19 euros por acción.

El futuro de Abertis, cuyo principal accionista es Criteria Caixa con un 21,5% del capital, depende de la guerra de opas entre la constructora que preside Florentino Pérez y Atlantia, que ya ha dejado claro que tiene capacidad para mejorar la oferta de Hochtief. Entre medias también quiere jugar su papel el Gobierno, ya que Abertis es propietaria de Hispasat, aunque el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) descartó esta semana hacer caso a injerencias públicas.

Foto: El banquero coincidió con Rajoy el pasado 22 de octubre en la entrega de los premios de Foment del Treball.

Por ahora, lo único claro es que el interés mostrado por Abertis ha sido una bendición para sus accionistas. Desde el 13 de abril, antes de que se conociera el interés de Atlantia, los títulos de la compañía española que preside Salvador Alemany se disparan un 25%. En el mismo periodo, el Ibex 35 sube un 1,3%. Entre los grandes beneficiados están los fondos internacionales BlackRock, Capital Research, JP Morgan, Davidson Kempner, Lazard AM o Societe Generale, todos ellos con participaciones relevantes declaradas en la CNMV.

Entre ellos, además, varios esperan poder exprimir más sus ganancias por estar en el capital de Abertis. Es decir, han aumentado sus posiciones, al anticipar una mejoría de la oferta por parte de Atlantia para competir con ACS que vuelva a impulsar las acciones. BlackRock ha comprado 380.000 acciones en lo que va de año, valoradas en 13 millones de euros. El gigante norteamericano aumenta así su participación hasta el 3,96% del capital esta misma semana. Por su parte, el fondo estadounidense Davidson Kempner Capital ha adquirido cerca de dos millones de títulos, que tienen un valor de 36 millones de euros, con lo que incrementa su peso en el accionariado hasta el 3,46%.

Entre los fondos españoles que esperan que se produzca una guerra de opas están algunos de los más destacados de Banco Santander, Bestinver, CaixaBank, Mutuactivos o Santalucía. La oferta de 19 euros por acción de la filial alemana de ACS está pendiente de que se apruebe por parte de la CNMV. Cuando esto ocurra, el consejo de Abertis tendrá 10 días para pronunciarse, mientras que Atlantia tendrá 20 días para mejorar la oferta si el Ejecutivo no lo impide.

placeholder Gráfico de Abertis.
Gráfico de Abertis.

Compras de HSBC y Goldman en Axiare

La socimi Axiare es otra de las cotizadas españolas que podrían ser 'opadas' próximamente. Colonial lanzó una opa de 18,36 euros por acción, valorando la empresa en 1.450 millones de euros, y condicionada a que al menos el 50% del accionariado la acepte (ya controla un 28,79%). El consejo de Axiare ha valorado positivamente la oferta, pero la considera insuficiente.

El plazo de aceptación concluye el próximo 29 de enero, aunque varios fondos internacionales dan por hecho que no se alcanzará el 50% y que habrá una futura mejora de la propuesta de Colonial. No en vano, Axiare cerró este viernes en 18,4 euros, en el mismo precio de la opa. El interés de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera disparó la cotización de Axiare un 12,4% el 13 de noviembre, y desde entonces apenas se ha movido.

placeholder Gráfico de Axiare.
Gráfico de Axiare.

Esta semana, HSBC ha tomado una participación del 6,98% del capital, mientras que Goldman Sachs, Société Générale y T. Rowe Price han aumentado sus posiciones. En el primer caso, el gigante norteamericano Goldman lo sube desde el 3,24% hasta el 5,57%. El banco francés Société Générale eleva su participación desde el 0,195% hasta el 1,29%. Por su parte, T. Rowe Price, gestora norteamericana especializada en fondos de pensiones, ha elevado su participación desde el 5,557% hasta el 5,562%. La firma británica especializada en la inversión cuantitativa Maven Securities lleva la contraria, al reducir su exposición desde el 3,98% hasta el 2,46% del capital en el arranque del año.

También en este caso hay fondos españoles, según datos de Bloomberg, que se frotan las manos ante un posible incremento de la oferta que impulse la cotización de Axiare o les permite deshacer sus posiciones con ganancias: productos de Ibercaja Gestión, Santander AM, azValor, Magallanes, CaixaBank o Metagestión estarían entre los beneficiados.

El curso 2018 apunta que va a estar marcado por los movimientos corporativos. Los expertos sostienen que muchas compañías tratarán de apurar los últimos coletazos de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) para realizar compras que aún pueden financiar a un coste reducido en el mercado a través de emisiones o reestructuraciones de su deuda.

Axiare
El redactor recomienda