Declaración de la Renta: ¿Elegiste con prisa el plan de pensiones para desgravarte? Cómo cambiarte a uno mejor

¿Elegiste con prisa el plan de pensiones para desgravarte? Cómo cambiarte a uno mejor

Una vez más, diciembre ha sido el mes al que muchos han dejado la decisión de contratar o aportar a un plan de pensiones. Pero conviene dedicar tiempo para elegir el mejor.

Foto: (iStock)
(iStock)

Como los malos estudiantes, los españoles dejamos para el final una de las decisiones más importantes para nuestra salud financiera. Una vez más, diciembre ha sido el mes para el que muchos españoles se han dejado la decisión de si contratar un plan de pensiones o hacer una nueva aportación al que ya tienen. En concreto, en el último mes del año hubo unas aportaciones netas cercanas a los 1.000 millones de euros en los planes del sistema individual, cuando a final de noviembre apenas se registraba un leve saldo positivo en la diferencia entre aportaciones y prestaciones.

Lo malo de las prisas, de tomar la decisión a última hora para poder desgravarnos en la declaración de la renta del año siguiente, es que quizá no analizamos y comparamos como deberíamos. No dedicamos ni cinco minutos a buscar los mejores planes de pensiones para el riesgo que estamos dispuestos a asumir, sino el que nos ofrecen en el banco o el primero que vemos. Y, por lo tanto, las probabilidades de elegir un plan de pensiones mediocre, en el mejor de los casos, aumentan.

La buena noticia es que no está todo perdido. Excepto que acabaras contratando un plan de pensiones con permanencia, puedes traspasar en cualquier momento tu producto a otro, sin ninguna penalización y sin perder las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

No dedicamos ni cinco minutos a buscar los mejores planes de pensiones para el riesgo que estamos dispuestos a asumir

Para ello, tan solo tienes que seleccionar el nuevo plan de pensiones al que deberías mover tu dinero. Si el elegido es de tu entidad, tendrás que solicitar en tu sucursal que te hagan una movilización del plan que contrataste al que deseas o directamente solicitarlo online, si tu banco te ofrece la opción.

Si el plan al que has echado el ojo es de otro banco o gestora, tendrás que ponerte en contacto con esta otra entidad y decirles que deseas traspasar tu plan actual al que hayas elegido. Y ellos se encargarán de hacer los trámites, igual que sucede con la portabilidad de los móviles cuando cambias de compañía.

A la hora de buscar y comparar para elegir un plan mejor, te será de gran ayuda esta herramienta interactiva que te traemos entre El Confidencial y Finect, que te permite encontrar planes de pensiones mejores que el tuyo.

¿Es el momento de buscar un plan de pensiones mejor?:


Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios