el mercado descuenta una mejor oferta

Okavango, Bankinter y Alpha Plus, los fondos que más saborean las mieles de NH

Mientras que en los últimos días se suceden las mejoras de recomendaciones y precios objetivos, los fondos con más exposición se benefician del mejor momento de la compañía

Foto: NH hoteles
NH hoteles

NH Hoteles se ha convertido en el protagonista del arranque del año, más después de dar calabazas, por segunda vez, a Barceló. Y es que tras la larga travesía por el desierto de la crisis, reestructuración incluida, ahora está viviendo un momento dulce mientras implementa su plan estratégico 2017-2019, con el que pretende posicionar a la compañía en un estadio totalmente diferente y que le ha servido para anotarse una revalorización del 51% en los últimos doce meses.

Algo que no está pasando desapercibido para analistas e inversores. Así, mientras que en los últimos días los expertos han ido mejorando sus recomendaciones y precios objetivos con la vista puesta en el consejo extraordinario celebrado el miércoles para dilucidar la oferta mejorada de Barceló -7,08 euros por acción mediante una ecuación de canje por la que el 60% quedaba en manos del grupo mallorquín-, los fondos que confiaron en el equipo de Ramón Aragonés están saboreando las mieles del éxito.

Y los más expuestos son Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, con un peso del 6,22% en su cartera y 5,2 millones de euros invertidos, Bankinter Pequeñas Compañías de Manuela Fernández con un 5,66% (2,6 millones de euros) y Alpha Plus Ibérico Acciones gestionado por Antonio Manzano y Mikel Navarro con el 4,24% del peso y 3 millones de euros.

Fondos con más exposición a NH Hoteles
Fondos con más exposición a NH Hoteles

Pero no son los únicos, sino que también tienen una posición elevada Santander Small Caps, con la mayor inversión de 21,5 millones en el capital de la compañía y Caixabank Bolsa Gestión España con 17,5 millones de euros. Amén de varias SICAVS entre las que destaca Inversión Columbus 75 de GVC para la que NH Hoteles supone un peso del 10,51%.

Ayer las acciones de la compañía volvieron a subir con fuerza en el Mercado Continuo, para alegría de estos fondos, a pesar de que el nuevo fracaso de la fusión con Barceló para crear el mayor grupo hotelero del país podría llevar a pensar lo contrario, que debería ser castigada en bolsa. Sin embargo, los inversores están descontanto que tarde o temprano una operación se va a producir, ya sea con los mallorquines que vuelvan a mejorar la oferta después de que el consejo de administración dejara abierta la puerta a ello, o con cualquier otro grupo.

"NH tiene no solo atractivo corporativo para las grandes cadenas internacionales sino que el perfil financiero de sus accionistas hace pensar que se va a vender bien", explica a Cotizalia Iturriaga. "Se están dejando querer y la oferta de Barceló era a la baja. Que no estén dispuestos a vender a cualquier precio es buena noticia para los minoristas".

Que no estén dispuestos a vender a cualquier precio es buena noticia para los minoristas

No en vano, le han dado la vuelta a la compañía tras el sufrimiento que supuso la crisis económica para todo el sector, que obligó a tirar los precios. Pero tras reestructurar el balance y el capital se encuentra en estos momentos en un proceso de normalización de precios aprovechando la parte dulce del ciclo. "Se encuentra en la mejor de las posiciones tras haber pasado las de Caín y están en el punto de decir: si me quieres comprar, págame lo que valgo", explica Iturriaga que sitúa éste más cerca de los 8 euros que de los 7 euros que ha puesto sobre la mesa Barceló.

No es de extrañar, por tanto, que los analistas se estén apresurando a adecuar los precios objetivos a la nueva realidad bursátil de NH Hoteles. Con la acción cotizando en los 6,10 euros, este mismo jueves Berengerg ha elevado su recomendación a comprar y el precio hasta los 7 euros, desde los 6 euros. La firma de análisis apuesta por que la operación llegue a buen puerto de una manera u otra y, de hecho lo ha venido subiendo progresivamente desde septiembre, cuando lo tenía en 4,20 euros, antes de que El Confidencial sacara a la luz que Barceló había contratado a Santander para estudiar su fusión con el grupo hotelero.
También BBVA ha pasado de situar la acción en los 5,50 euros el pasado 28 de diciembre, a subirla hasta los 6,30 euros, mientras que Alphavalue no termina de centrarse y tan pronto ajusta su precio objetivo al alza como lo hace a la baja y desde el 30 de noviembre ha pasado de los 6 euros, a los 6,14 euros, a los 6,12 euros, a los 6,20 euros, a los 6,17 euros... y ayer mismo a los 6,22 euros. Eso sí, con recomendación de reducir.
Con todo, el 70% del consenso de analistas de Bloomberg están con el valor, mientras que solo un 5% aconseja vender o infraponderar. Y eso que el potencial de subida según el precio objetivo medio todavía es discreto, del 7,5% en los próximos doce meses para un precio de 6,56 euros que todavía dista mucho, incluso de la oferta de Barceló.
Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios