Es noticia
¿Se ha acabado la tendencia alcista? Morgan Stanley dice que sí y Citigroup, que no
  1. Mercados
YA ES LA MÁS LARGA DE LA HISTORIA

¿Se ha acabado la tendencia alcista? Morgan Stanley dice que sí y Citigroup, que no

La actual tendencia alcista empieza a dar signos de agotamiento. Pero los bancos de inversión están divididos sobre si en 2018 veremos por fin caídas o no

Foto: Un 'trader', en la última sesión de 2017 en Wall Street. (Reuters)
Un 'trader', en la última sesión de 2017 en Wall Street. (Reuters)

Foto: De izquierda a derecha, Román Zurutuza, Alberto Artero e Ignacio Rodríguez Añino. (EC)

Así que retomamos el debate en el arranque del nuevo año. Y esta vez sus protagonistas son de campanillas: Morgan Stanley contra Citigroup. El primero considera que los inversores han entrado en la fase de euforia, que tradicionalmente marca el final de las tendencias alcistas y anuncia, cuanto menos, una fuerte corrección. Por el contrario, el segundo sostiene que es muy poco probable que veamos un movimiento bajista este año porque la mayoría de las señales de venta no se han encendido todavía.

El estratega jefe de bolsa norteamericana en Morgan Stanley, Mike Wilson, está convencido de que se ha alcanzado esa fase en que los inversores dejan de tomar en consideración los riesgos y siguen comprando pensando que las subidas van a durar para siempre. "Ninguna tendencia alcista ha terminado sin una fase final de euforia", asegura. Y es justo cuando todo el mundo pierde el miedo, cuando llega el hachazo.

placeholder Sede central de Morgan Stanley en Nueva York. (Reuters)
Sede central de Morgan Stanley en Nueva York. (Reuters)

Ahora bien, Wilson advierte de que el giro del mercado no tiene por qué ser inmediato, sino que la euforia puede prolongarse todavía un tiempo. Lo que sí ocurre es que el potencial alcista es ya muy limitado, por lo que la ecuación rentabilidad/riesgo llama ahora a la prudencia. En otras palabras, hay poco que ganar ya y mucho que perder. Aunque esas pérdidas tarden en materializarse.

La mayoría de indicadores no son alarmantes

Sin embargo, Citi opina que no hay nada de qué preocuparse, al menos de momento. Esta firma identifica 18 indicadores que han alertado en el pasado de la llegada de una tendencia bajista, definida como una caída de los índices superior al 20%. Y ahora mismo, solo cinco de ellos están dando señales de alarma, frente a 17 en marzo de 2000 y 13 en octubre de 2017. Dos de ellos son las medidas de PER (veces que el precio de las empresas en bolsa contiene sus beneficios) tanto actual como futuro, si bien aún están muy lejos de los niveles alcanzados en 2000. Pero otras medidas de valoración como la rentabilidad por dividendo y el PER ajustado al ciclo muestran niveles razonables.

placeholder Logo de Citi en el parqué de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Logo de Citi en el parqué de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

También están en territorio preocupante la curva de tipos en EEUU (diferencia entre la rentabilidad del bono a 10 años y a dos años), que siempre anticipa las correcciones, o un indicador de miedo y euforia que elabora el propio Citi; no obstante, otras medidas de sentimiento, como las recomendaciones de analistas o el flujo de fondos, no han alcanzado niveles preocupantes. También da señal bajista el endeudamiento de las empresas respecto a su beneficio (ebitda), que está por encima del nivel de 2007, pero otros indicadores como los diferenciales de los bonos privados no están todavía en esas cotas.

La conclusión de Citi es que, aunque podemos ver correcciones a corto plazo, cuando estas lleguen lo que hay que hacer es aprovecharlas para comprar, no vender.

Wall Street
El redactor recomienda