Es noticia
Rally en los mercados: comienzo del año en 'verde' y máximos históricos
  1. Mercados
la subida del petróleo empuja a las bolsas

Rally en los mercados: comienzo del año en 'verde' y máximos históricos

Las plazas de todo el mundo se contagian de las subidas en el barril de Brent y se impulsan en la primera semana de 2018

Foto: El Dow Jones conquista un nuevo máximo histórico
El Dow Jones conquista un nuevo máximo histórico

El mercado bursátil ha comenzado con energía el 2018. Las bolsas de todo el mundo se han subido a la ola alcista tras la fortaleza de las materias primas, concretamente, la del petróleo que ha vuelto a marcar máximos. Así, el precio del barril de Brent ha superado los 68 dólares esta semana, lo que no ocurría desde hace más de dos años.

Gracias a este repunte, los mercados norteamericanos han conseguido conquistar nuevos máximos históricos, con el Dow Jones por encima de los 25.000 puntos y el Nasdaq superando los 7.000 durante la semana, en parte gracias a los buenos datos del sector servicios y los 2,1 millones de contrataciones en 2017 en Estados Unidos.

Foto: (Foto: iStock)

Este empuje ha llegado hasta Europa, donde todos los principales parqués amanecían en 'verde'. El DAX ha cerrado este viernes a la cabeza del Viejo Continente con una subida superior al 1%. El Ibex 35, por su parte, también ha mostrado fortaleza y se ha elevado un 0,94% después de que ayer escalara más del 2%. El selectivo español cierra la primera semana del año con un alza del 3,66%. Los analistas apuntan al parqué madrileño como uno de los favoritos en España para el año recién estrenado.

La plaza española se lanzaba desde primera hora de la mañana a conquistar los 10.400 puntos y lograba cerrar en los 10.411. En una jornada con muy pocos valores en negativo, Arcelormitall como farolillo rojo, los principales impulsores del selectivo han sido Amadeus (+2,72%), Madiaset (+2,67%), , Melia (+2,16%) y Mapfre (+2,1%).

En el mercado de divisas el euro se mantiene en máximos de tres años (1,20 dólares) y las criptomonedas siguen su brutal escalada. Además, el oro, activo refugio por excelencia, encadena diez sesiones consecutivas al alza y ya está en los 1.317 dólares.

Valores a tener en cuenta

Durante la jornada de este viernes había que estar muy atento a varias empresas. Duro Felguera era una de ellas. Después de revalorizarse un 60% en menos de cuatro días, al calor de los rumores sobre un posible rescate de Blas Herrero posteriormente desmentido por la empresa, Duro Felguera sufría una significativa caida a primera hora de alrededor del 10%,en el Mercado Continuo. Finalmente, la caída se ha amplaido hasta el 17%.

Foto: Sede central de Duro Felguera.

Oryzon, por el contrario, se convertía en el valor más alcista del Mercado Continuo, con una subida del 14%, que permitía a la acción conquistar los tres euros.

En el mercado americano, alentado por los máximos históricos del Nasdaq, Facebook ha conseguido romper la barrera de los 185 dólares por acción y también se sitúa en el valor más alto de su historia. Esta subida viene acompañada por los propósitos de Año Nuevo de su CEO, Mark Zuckerberg, que por primera vez ha asegurado que en 2018 se dedicará a hacer de su red social un lugar mejor.

placeholder Cotización histórica de Facebook
Cotización histórica de Facebook

¿Qué debe hacer el inversor?

Responder esta pregunta no es fácil pero Javier Molina cree que tiende hacía la idea de "permanecer en mercado, aprovechando el momentum hasta que éste desaparezca, establecer un sistema de gestión de riesgos correcta y no dejarse llevar por una excesiva complacencia".

"Hay que seguir en la fiesta, pero sabiendo muy bien qué riesgos implica cada operación"

"Fíjese que tenemos un ratio put/call mostrando euforia importante, que los niveles de volatilidad (VIX) permanecen en mínimos ya históricos", continúa el analista, "que los spreads de los bonos de alto rendimiento siguen en mínimos, que el CAPE ratio de la bolsa norteamericana sólo ha estado en estos niveles de 32 veces en septiembre de 1929, de junio de 1997 a febrero de 2001 y de mayo a junio de 2001".

"Esas fechas no son de interés menor. De esta forma hay que seguir en la fiesta, pero sabiendo muy bien qué riesgos implica cada operación. Este año 2018 se presenta interesante y no debería dejarse llevar por estas alzas alegres con las que, hasta nuestro Ibex 35, ha desafiado niveles ciertamente peligrosos", concluye Molina.

El mercado bursátil ha comenzado con energía el 2018. Las bolsas de todo el mundo se han subido a la ola alcista tras la fortaleza de las materias primas, concretamente, la del petróleo que ha vuelto a marcar máximos. Así, el precio del barril de Brent ha superado los 68 dólares esta semana, lo que no ocurría desde hace más de dos años.

Ibex 35 Cotizaciones Dow Jones Bolsas Mercado Continuo Nasdaq Petróleo
El redactor recomienda