PREVISIONES DE INVERSIÓN

El riesgo en 2018 es quedarse fuera (lo dice Bankinter)

El banco naranja emite sus previsiones para los dos próximos años y, pese a las incertidumbres existentes, no esconde su optimismo.

Foto: Panel de cotizaciones en la bolsa de Tokio. (EFE)
Panel de cotizaciones en la bolsa de Tokio. (EFE)

Tras la inercia positiva del último año, la continuidad expansiva parece una constante para los mercados bursátiles. Por ahora, “todas las piezas encajan”. Así lo cree al menos el equipo de análisis de Bankinter, que desarrolla su informe de estrategia para 2018/19 bajo un explícito “Continuidad expansiva. El riesgo de quedarse fuera. ¡Venga, vamos!”, convencidos de que la dinámica alcista tiene aún recorrido y está más que justificada.

Estos cinco puntos son los ejes de su previsión.

1 - Bolsa, el activo más atractivo - El principal riesgo es quedarse fuera, más allá de los riesgos e incertidumbres inherentes a la coyuntura, y perder esta “perfección pasajera”. Ni siquiera riesgos geoestratégicos (Corea del Norte, Siria…) y políticos (extremismos, populismos e independentismos) son permanentes en su intensidad.

2 - Wall Street funciona - Los máximos de EEUU están justificados. Confluyen tres factores: entorno macro expansivo homogéneo en todo el territorio, resultados en mejora continua y presión de la liquidez sobre los precios de los activos. No hay indicadores que hagan pensar en cambios, más bien al contrario, la reforma fiscal es un estímulo más.

3 - España, incertidumbre y coste - Aunque la economía seguirá creciendo, hay ajustes a la baja para este ejercicio y el próximo. El termómetro de la deuda a cinco años demuestra como el factor político (Cataluña) penaliza a nuestro país respecto a otros equivalentes como Italia. Sin embargo, en Bankinter consideran que ese factor se diluirá en el tiempo.

4 - Divisas y tipos - Por lo que respecta al YEN, continuará depreciándose lentamente. Respecto al DÓLAR, están previstas hasta tres subidas de tipos a lo largo de 2018 (hasta 2,25%). Para el EURO, todo lo que suponga salir del entorno de tipos negativos será un logro un estímulo para los bancos, atrapados en su actual “modo de supervivencia”.

5 - Todo ‘timing’ - No es momento de mercado para ‘osos’. Pocas veces, según Bankinter, se ha dado una coyuntura tan favorable. Hay expectativas para las bolsas (Europa, USA, Japón y España, en este orden), los bonos aguantan (periféricos europeos y algo de emergentes) y el inmobiliario ofrece recorrido. “Todavía estamos a tiempo”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios