Es noticia
Estos han sido los mejores y peores valores del Ibex en el 2017
  1. Mercados
El selectivo español cierra el año

Estos han sido los mejores y peores valores del Ibex en el 2017

La acción que más ha brillado durante 2017 ha sido Cellnex Telecom; por el contrario, el valor con peor desempeño ha sido Siemens Gamesa

Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)

2017 llega a su fin y en el Ibex 35 toca hacer balance. A falta de una jornada para que cierre el año bursátil, 23 compañías del selectivo están cotizando en positivo y otras 12 empresas parece que se dirigen a cerrar el año en negativo. La acción que más ha brillado durante 2017 ha sido Cellnex Telecom; por el contrario, el valor con peor desempeño ha sido Siemens Gamesa.

[Siga la cotización del Ibex 35]

Cellnex se ha revalorizado casi un 60%, superando las estimaciones de los analistas para este 2017. El último impulso de cerca del 15% estuvo apoyado por los buenos resultados del primer semestre del año, así como por la noticia de la compra de Alticom.

"Esta compañía tiene 30 torres de comunicación con red 5G, potenciando así su posicionamiento en esta nueva tecnología. Además, recientemente, se supo que el Tribunal Superior de Justicia Europeo anuló la sentencia que obligaba a devolver las ayudas para el despliegue de la TDT, lo que supone en términos financieros una reducción de costes de 60 millones de euros", explica Roberto Berzal, analista de Orey iTrade.

Foto: Imagen de la sede de Amadeus.

El segundo valor que más se ha revalorizado ha sido IAG (42%). "Las acciones han mostrado un comportamiento excepcional ante la mejora del entorno económico global, el impulso provocado por la recompra de acciones por un valor de 500 millones de euros y las subidas de la libra esterlina durante 2017", afirma el analista de ActivTrades David Pina.

Otra cotizada que ha conseguido acumular un alza de más del 40% ha sido Amadeus. "Su mejoría se debe en parte a la consolidación de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas (su principal actividad), el efecto de la consolidación de Navitaire (adquirida a finales de enero de 2016), y, por lo tanto, un mejor ratio de ingresos", explica Berzal.

Otra de las grandes protagonistas del año ha sido Abertis. La empresa de concesiones, que sube un 40% desde inicios del año, se ha visto favorecida por la guerra de opas. Desde que la italiana Atlantia hiciera la primera oferta, los títulos de la compañía se dispararon más de un 15%. "Los resultados del último trimestre de la compañía siguen mostrando un incremento de la cifra de negocios (los ingresos por el aumento de tráfico y tarifas aumentaron 15%) y el beneficio neto cerca del 2%".

El 'profit warning', el factor común

En la otra cara de la moneda y liderando el farolillo rojo del selectivo este 2017 se encuentra Siemens Gamesa. La compañía acumula una caída del 40% a fecha actual. "En el último mes el título viene recuperando terreno, el nivel de los 9 euros ha funcionado de soporte (precios que el título no veía desde el año 2015) y, mientras no los pierda, podemos pensar que la sangría ha terminado".

Foto: Turbina de Gamesa

Asimismo, los inversores acogieron con pesimismo el segundo 'profit warning', lo que obligó a Iberdrola, uno de los principales accionistas de la compañía, a forzar que el consejo de administración realizara cambios en su equipo directivo.

De 'profit warning' va la cosa. Y es que la segunda compañía que más se ha dejado este ejercicio ha sidoTécnicas Reunidas (-32%). La cotizada no ha conseguido levantar cabeza, y menos aún después de publicar sus cuentas con caídas del beneficio del 45%, lo que agravó la situación tras reconocer su consejero delegado, Juan Lladó, que no van a cumplir sus previsiones para 2017 y 2018.

Foto: Gonzalo Lardíes.

Son menores las caídas que ha acumulado Mediaset, que se deja en este 2017 un 16%, llegando a perder desde máximos anuales hasta noviembre (mínimos) un 34%. "Con la entrada de nuevas plataformas que ofrecen televisión a la carta, los nuevos hábitos de consumo audiovisuales y el aumento de la publicidad 'online', los medios tradicionales están perdiendo cuota de mercado y esto hace que la inversión en publicidad en estos soportes merme respecto a ejercicios anteriores".

Otro valor arrastrado por un 'profit warning' ha sido DIA, que a finales de noviembre tocó mínimos de 2012. La compañía no consiguió la confianza del mercado tras presentar sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año y anunciar un 'profit warning' encubierto. Este hecho ha sido como una profecía de los bajistas, que llevan tiempo presionando a la compañía. Con todo, la empresa acumula unas caídas del 8,1% durante este 2017.

2017 llega a su fin y en el Ibex 35 toca hacer balance. A falta de una jornada para que cierre el año bursátil, 23 compañías del selectivo están cotizando en positivo y otras 12 empresas parece que se dirigen a cerrar el año en negativo. La acción que más ha brillado durante 2017 ha sido Cellnex Telecom; por el contrario, el valor con peor desempeño ha sido Siemens Gamesa.

Ibex 35 Balance
El redactor recomienda