Es noticia
Invertir cuando el mercado está caro: el gran reto para los gestores en 2018
  1. Mercados
tras adelantar las rentabilidades un año

Invertir cuando el mercado está caro: el gran reto para los gestores en 2018

"Creo que podremos considerarnos afortunados si vemos rentabilidades positivas en las bolsas durante los próximos doce meses", Dominic Rossi, director de inversiones de Fidelity.

Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

No es normal. No suele suceder que un gestor de fondos de renta variable reconozca que los mercados están caros. No es habitual que el responsable de una de las mayores gestoras independientes del mundo diga aquello de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", pero está pasando.

"Creo que podremos considerarnos afortunados si vemos rentabilidades positivas en las bolsas durante los próximos doce meses", explica Dominic Rossi, director de inversiones en renta variable de Fidelity. "Los mercados básicamente han anticipado o adelantado a 2017 buena parte de las rentabilidades de 2018, que será más complejo de pilotar para los inversores bursátiles", argumenta Rossi, aunque tampoco espera un año de grandes caídas.

Rossi no es una excepción ni mucho menos. El porcentaje de grandes gestores que consideran que las acciones están caras se disparó en diciembre hasta máximos históricos, de acuerdo con la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch. Es decir, por encima incluso de los niveles vistos antes del estallido de las subprime o de la burbuja puntocom.

placeholder

Pero lo curioso es que los gestores, aunque ven caros tanto los mercados desarrollados como los emergentes, tras su espectacular rally de 2017, no han hecho caja para salir huyendo, como muestra también el gráfico de arriba. Al contrario, mantienen una alta exposición a la renta variable. ¿Por qué?

Los estrategas de BofAML que analizan los resultados lo consideran una posible señal de "exuberancia irracional". Pero muchos gestores apuntan a otra causa: la ausencia de alternativas… Todo está caro, no hay nada barato.

En parte, como consecuencia del crecimiento del PIB global y los resultados empresariales. "La economía global está experimentando su mayor expansión sincronizada desde que estalló la crisis y la perspectiva para los beneficios corporativos también es favorable", explica Johanna Kyrklund, directora del equipo multi activo de Schroders.

Y en otra buena parte, por la lluvia de miles de millones de dólares con la que los bancos centrales han inundado el sistema financiero para sacarlo de la crisis.

Por eso, la renta fija gubernamental todavía está más cara e incluso los propios gestores de bonos la califican abiertamente de burbuja. En el mundo de los bonos, tanto los corporativos de calidad como los de alto rendimiento han vivido también un auténtico rally en el último año, que ha dejado poco potencial.

La liquidez sigue sin ser una alternativa, con los tipos de interés en mínimos. De hecho, es la vía más segura para perder dinero ahora mismo, como demuestran las rentabilidades negativas a tres años que muestran ya la mayoría de fondos monetarios en España.

Por no hablar de Bitcoin… y sus niveles disparatados tras la vertiginosa subida de los últimos 12 meses.

Tan solo las valoraciones muestran algo de atractivo respecto a su media histórica en sectores muy específicos, como las empresas de materias primas que han sido los patitos feos de 2017. Y donde han aprovechado para tomar posiciones, por ejemplo, los gestores de azValor. O las compañías de transporte marítimo, con presencia en las carteras de Cobas o Magallanes, entre otros. Pero poco más.

En esta herramienta interactiva de El Confidencial y Finect puedes ver las principales posiciones de los fondos de inversión españoles con solo poner su nombre.

¿Qué están haciendo los gestores? Pues de momento, siguen invertidos en renta variable, pero todos remarcando varias cautelas: 1. Que hay que ser muy vigilantes, porque esta situación de subidas constantes y baja volatilidad podría cambiar en cualquier momento. 2. Que hay que ser muy selectivos, porque dentro de los índices hay valores muy caros en los que podría haber fuertes recortes. Y 3, que hay que invertir pensando en el largo plazo y estar muy preparado para sustos a corto.

No es normal. No suele suceder que un gestor de fondos de renta variable reconozca que los mercados están caros. No es habitual que el responsable de una de las mayores gestoras independientes del mundo diga aquello de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", pero está pasando.

Renta variable Resultados empresariales
El redactor recomienda