Crónica de bolsa: CaixaBank y Sabadell se dejan más de un 3% tras las elecciones de Cataluña. Noticias de Mercados
La prima de riesgo cierra plana

CaixaBank y Sabadell se dejan más de un 3% tras las elecciones de Cataluña

Después de abrir con un descenso del 1,5%, el selectivo español modera su caída y se deja cerca del 1%. Los valores con más exposición catalana son los que más sufren esta jornada

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 comenzó la sesión con el susto en el cuerpo por conocer cuál sería la reacción de los inversores tras las elecciones de Cataluña, pero rápidamente la calma se ha apoderado de los mercados. Antes de la apertura, los futuros anticipaban un descenso del 2%, pero el primer precio que ha marcado el selectivo reflejaba un descenso del 1,5%. Finalmente, ha cerrado la jornada con una caída del 1% y ha perdido el umbral de los 10.200 puntos.

[Siga la cotización del Ibex]

Este descenso es superior al que viven las bolsas europeas, que también han cotizado en rojo pero con descensos que no han superando el 0,5%. En cualquier caso, los mercados respiran aliviados ante lo que pudo ser en Cataluña y no ha sido.

Los focos están puestos en el sector financiero y en las empresas con más exposiciones a Cataluña. En este sentido, los bancos catalanes han liderado las caídas: CaixaBank ha cedido un 3,60%, hasta los 3,9 euros y Banco Sabadell se ha dejado otro 3,4%, hasta los 1,6 euros por acción, mientras que el resto de entidades financieras han caído por encima del 1%.También el sector inmobiliario ha sufrido tras concoerse los resultados: Merlin (-1,79%) y Colonial (-1,91%).

Los mercados de deuda respiran aliviados tras conocer el resultado de las elecciones en Cataluña. La prima de riesgo apenas subía 3 puntos básicos en el inicio de la sesión hasta en entorno de los 108 puntos, sin embargo, ha acabado la jornada prácticamente plana. El cierre del jueves, antes de conocer los resultados del 21-D, cotizaba en su nivel más bajo desde agosto, lo que refleja la alta confianza que tenían los inversores en estos resultados y, si hubiesen sido negativos, el riesgo país podría haber sufrido un giro brusco que, por el momento, no se aprecia en los mercados.

Las elecciones en Cataluña arrastran al rojo a los países periféricos y se está produciendo una entrada de inversores hacia el bono alemán y la deuda del centro de Europa. La rentabilidad exigida por los inversores al bono español a 10 años avanza 3 puntos básicos hasta el entorno del 1,4%, el bono portugués sube en 2 puntos básicos, hasta el entorno del 1,8% y el italiano avanza en 2 puntos y se sitúa por encima del 1,9%.

La inestabilidad política en Cataluña también se deja notar, sensiblemente, en el mercado de divisas. El euro activa el freno, anclado en los 1,18 dólares, después de cotizar en las últimas sesiones al borde del nivel de los 1,19 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios