Es noticia
UBS saca de su plataforma MTF los valores de bolsa española por las altas comisiones
  1. Mercados
BME HA ANUNCIADO UNA FUERTE SUBIDA

UBS saca de su plataforma MTF los valores de bolsa española por las altas comisiones

La plataforma de negociación de UBS ha anunciado que deja de dar acceso a los valores españoles debido a las elevadas comisiones que le cobra el 'holding' de mercados BME

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Marejada en los mercados a fin de año. El banco suizo UBS ha anunciado que dejará de ofrecer valores españoles en su plataforma de negociación a través de la que operan sus grandes clientes (UBS MTF). La razón es la fuerte subida de comisiones que aplicará el 'holding' de las bolsas, Bolsas y Mercados Españoles (BME), a estas plataformas en 2018.

Hace años que se acabó el monopolio de las bolsas tradicionales y cada vez hay más plataformas independientes que compiten con ellas. Esta competencia se ha visto impulsada porque la nueva directiva europea de mercados e inversiones, la famosa MiFID II, exige a los brókeres canalizar las órdenes al lugar que ofrezca las mejores condiciones en cada momento (es lo que se llama 'best execution'). De hecho, todos los grandes bancos de negocios tienen su propia plataforma —llamada MTF, Multilateral Trading Facility—, donde operan sus grandes clientes, puesto que ahí encuentran en un solo sitio todos los valores de las bolsas europeas.

placeholder Sede central de UBS en Zúrich. (Reuters)
Sede central de UBS en Zúrich. (Reuters)

Ese era el caso de UBS. Pero resulta que BME ha decidido aplicar a estas plataformas unas elevadas comisiones por acceder a sus datos, lo que se conoce como 'data feed'. a partir del próximo año cobrará 600 euros por valor y mes. Eso significa que una plataforma que quiera ofrecer a sus clientes negociación en los 35 valores del Ibex tendrá que pagar 252.000 euros al año (600 x 35 x 12). Si pretende dar acceso a todo el mercado, el coste sería muy superior al millón.

Y el banco suizo no está dispuesto a pagar esas cantidades. En una comunicación a sus clientes, explica que "tras un significativo incremento en las comisiones de datos del mercado, UBS MTF ha decidido eliminar el mercado español de su plataforma desde el martes 2 de enero de 2018. El último día de contratación para todos los instrumentos donde UBS MTF utiliza a la bolsa española como mercado de referencia será el 29 de diciembre de 2017".

Precio disuasorio para ahuyentar a la competencia

Según fuentes del sector, BME pretende imponer unos precios disuasorios a las plataformas que le hacen la competencia para preservar su cuota de mercado. Esta se mantiene en torno al 60%, por encima de la de las otras grandes bolsas europeas, porque nuestro mercado tenía un sistema de liquidación diferente y tardó mucho en adaptarlo a los estándares internacionales. Estas fuentes explican que ninguno de los principales mercados del continente cobra una comisión por el 'data feed' a las plataformas.

Foto: El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)

Los elevados precios de BME han sido criticados por la propia CNMV, En su boletín de julio, el supervisor del mercado señalaba que "las tarifas de BME resultan superiores a las de sus principales competidores. Así, mientras que las de BME oscilan entre 0,3 y 2,4 puntos básicos, las de Chi-X lo hacen entre -0,24 y 0,30, las de BATS, entre 0,0 y 0,30, y las de Turquoise, entre -0,26 y 0,30". Chi-X y Turquoise son plataformas independientes de negociación.

"Asimismo, están por encima de las tarifas de la bolsa de Londres (entre 0,20 y 0,45), la bolsa alemana (0,36-0,414) y Euronext (0,45-0,95). En el caso de BME, hay que incluir un componente fijo, que incrementa notablemente la tarifa. El componente fijo de la estructura de tarifas, que no existe en otros mercados, encarece notablemente el coste total de las órdenes ejecutadas, sobre todo en el caso de los clientes minoristas", concluye la CNMV.

Marejada en los mercados a fin de año. El banco suizo UBS ha anunciado que dejará de ofrecer valores españoles en su plataforma de negociación a través de la que operan sus grandes clientes (UBS MTF). La razón es la fuerte subida de comisiones que aplicará el 'holding' de las bolsas, Bolsas y Mercados Españoles (BME), a estas plataformas en 2018.

UBS Bolsas y Mercados Españoles (BME) Bolsas
El redactor recomienda