deberíamos ahorrar más

Inviertes poco para la jubilación... ¡y lo sabes! Dos ideas para que no te pille el toro

Empezar a ahorrar a una edad temprana supone una diferencia abismal en cuanto a la posible envergadura de tu hucha de jubilación

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El desastre demográfico que se nos viene encima ya lo empezamos a tocar con la punta de los dedos. Lo deja claro que haya comunidades como Galicia, Asturias o Castilla y León que han tenido el doble de muertes que de nacimientos en el primer semestre de 2017. Y eso que todavía faltan muchos años para llegar a lo peor de esta crisis poblacional en España.

En los próximos años se disparará el número de personas que llegan a la edad de jubilación, la generación del 'baby boom', mientras que menguará la savia nueva que llega al mercado laboral, por esta decrepitud de los nacimientos.

Menos cotizantes y más beneficiarios, la gran amenaza de fondo, aunque no la única, para nuestro estado del bienestar. Y, en concreto, para nuestras pensiones públicas. Una tendencia que hará perder poder adquisitivo a la pensión pública progresivamente. Según Renta 4, hasta un 19% los próximos 10 años.

Lo sorprendente en este caso es que los inversores españoles somos en parte conscientes de lo que se nos viene encima y de que deberíamos ahorrar más. Al menos, eso han dicho los encuestados por Schroders en su último 'Estudio Global de Inversión', tanto los que ya se han jubilado como los que todavía están trabajando.

Entre los primeros, el 76% de los españoles desearía haber ahorrado más dinero para su jubilación. Entre los segundos, aquellos que siguen en edad laboral, ahorran actualmente un 8,6% de sus ingresos anuales, muy por debajo de la media europea, aunque estiman que deberían ahorrar un 12%.

Está claro que para una parte importante de la población, ahorrar es toda una hazaña, por los bajos salarios y el alto desempleo. Pero para otra buena parte del país, sí es posible. Al menos, el crecimiento del consumo en los últimos años sí refleja que habría una capacidad mayor de guardar parte de ese gasto actual para el futuro.

¿Cómo podemos darle la vuelta a esta situación? Por un lado, empezando a ahorrar cuanto antes, aunque se empiece con cantidades muy reducidas. Warren Buffett, el mejor inversor del mundo, dice que una de las cosas que le fastidia es no haber empezado a invertir antes… Y lo hizo con 11 años.

"La herramienta más poderosa para los ahorradores es el tiempo”, afirma Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal. Empezar a ahorrar a una edad temprana supone una diferencia abismal en cuanto a la posible envergadura de tu hucha de jubilación. El milagro de la reinversión, que te permite obtener rentabilidades a partir de la rentabilidad inicial, añade 30 o 40 años de ahorro".

En esta píldora que te traemos El Confidencial y Finect puedes ver cuánto podrías ganar invirtiendo a largo plazo según tu perfil de rentabilidad y riesgo.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Por otro lado, generando hábitos de ahorro periódico. Es decir, destinando de manera automática cada mes una parte de nuestros ingresos, por pequeña que sea, al sistema de ahorro que más te guste: ya sea un fondo, un plan de pensiones, un seguro o el cerdito de tus hijos. Aunque, en este último caso, si no consigues rentabilidad, te las tendrás que ver en el futuro con el monstruo de la inflación, que en cualquier caso te morderá todavía más fuerte si no has ido ahorrando a lo largo del tiempo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios