según los analistas de citi

Todo lo que llegará para Apple en 2018 (según Citi) y todo lo que sobraba en 1980

Apple se cambia en 179 dólares, más de un 700% de subida desde su OPV. Pero la historia de la mayor compañía del mundo no se queda ahí y su próxima meta son los 200

Foto: Acciones de Apple.
Acciones de Apple.

Hace 37 años que Apple debutó en bolsa a un precio de 22 dólares por acción. Las acciones se vendieron inmediatamente y fue la OPV que más capital había generado hasta la fecha desde Ford Motor en 1956. Steve Jobs, su mayor accionista, logró 217 millones de dólares y otros 40 empleados de la compañía obtuvieron más de un millón. A final del día el precio de las acciones había subido un 37% hasta los 29 dólares. Hoy en día, sus títulos se cambian en 179 dólares, más de un 700% de subida. Pero la historia de la mayor compañía por capitalización del mundo no se queda ahí y su próxima meta es la barrera psicológica de los 200 dólares por acción.

Evolución histórica de Apple.
Evolución histórica de Apple.

Al menos así lo creen los analistas de Citi, que esperan una revalorización del 16,3% en los próximos 12 meses después de acumular un avance del 49% en lo que va de año. Lejos ha quedado la advertencia que hizo el estado de Massachusetts el día antes de su colocación asegurando que el precio de salida se encontraba "sobrevalorado", que era un "peligro para los inversores" y, por ello, "prohibía la venta de las acciones después de su salida a bolsa", como recogía el 'New York Times' en su edición del 12 de diciembre de 1980.

OPV de Apple.
OPV de Apple.

Y es que finalmente el precio de colocación se situó muy por encima del rango inicial fijado entre 14 dólares y 17 dólares, mientras que la legislación de este estado limitaba el precio de las acciones a 25 veces beneficio neto por acción en el último año fiscal y, a 22 dólares Apple se estaba vendiendo 100 veces beneficio por acción, mientras que para cumplir con la legislación de Massachusetts este tendría que ser de 5,50 dólares. Además, también estaba prohibido que empleados y directivos poseyeran más del 10%de las acciones colocadas y en este caso el personal de Apple tenía alrededor de un 43%.

Una imagen que dista mucho de la actual postura del mercado para el gigante de Silicon Valley. De hecho, para el equipo de análisis de Citi, que sigue recomendando comprar Apple, hay cinco buenos motivos para que la compañía continúe su escalada en el Nasdaq a lo largo de 2018.

En primer lugar, continúa el superciclo alcista, en tanto que los problemas de producción que produjeron retrasos en comparación con ciclos anteriores se pueden reconducir mejor que con la demanda estacional del trimestre que acaba en marzo.

En segundo lugar, con la reforma fiscal se beneficia de la reducción de impuestos y la repatriación de efectivo. En este sentido los expertos esperan que esta medida impulse un 7% el beneficio por acción, mientras que las vacaciones y la recompra de acciones puede incrementar la subida un 7% adicional.

La tercera razón es que la compañía tiene una base de usuarios fija que impulsa el crecimiento de los ingresos del área de servicios continuados, que de hecho es la segunda más rentable de Apple y representa el 13% del beneficio de la compañía.

Cuarto: el emprendimiento sigue siendo un área de crecimiento a medio plazo y los estudios demuestran que se está haciendo un mayor esfuerzo en actualizar el 'hardware' del dispositivo móvil, mientras que a largo plazo, los movimientos de Apple por ganar presencia en India (Applewood) se harán realidad en tanto que la compañía sea capaz de aumentar su presencia 'retail' en el país, así como una mejor experiencia de usuario.

Por último lugar, tiene una valoración atractiva y las acciones de Apple están cotizando con un 20% de descuento en el S&P500 frente a la media de los últimos cinco años y a pesar de mejorar los fundamentales, concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios