Es noticia
¿Por qué Indra está atascada? Mirabaud da algunas claves
  1. Mercados
desde octubre acumula una caída del 19%

¿Por qué Indra está atascada? Mirabaud da algunas claves

"Las nuevas estimaciones presentadas por la compañía devuelven a una buena parte del mercado a la realidad, una realidad que es mucho más dura de la que se ha asumido"

Foto: La oficinas centrales de Indra en Alcobendas (Madrid).
La oficinas centrales de Indra en Alcobendas (Madrid).

Algo no va bien en Indra y Maribaud lo sabe. El pasado jueves, la compañía celebró su segundo Investor's Day para centrarse en las perspectivas de las unidades de negocio y en la estrategia para aprovechar las oportunidades de crecimiento. Pese a estos esfuerzos, hay algunos aspectos que no convencen a la firma suiza.

[Siga la cotización del valor en el índice]

"Los datos devuelven a una buena parte del mercado a la realidad, una realidad que es mucho más dura de la que se ha asumido en estos dos últimos años. A pesar de las medidas tomadas por el equipo directivo en la dirección correcta, nuestros temores sobre las perspectivas del negocio se confirman, y el crecimiento aportado por los negocios de “calidad” no es suficiente para compensarlo", explican desde Mirabaud.

placeholder Recorrido de Indra en el año. (Bloomberg)
Recorrido de Indra en el año. (Bloomberg)

El valor, que acumulaba algo más del 100% de revalorización a mediados de 2017, rompió a principios del mes de Julio la tendencia alcista y con ello se precipitaban las caídas. Con todo, su descenso más llamativo comenzó en octubre, mes desde el que acumula una caída del 19%.

Puntos clave de las reformas

- Estructura corporativa: la compañía agrupará y separará todos los negocios de información tecnológica bajo una nueva filial, con el objetivo de mejorar la asignación de costes y responsabilidades. Esto, según el informe, aumentará la posibilidad de alianzas o movimientos corporativos. Pese a ello, desde Mirabaud señalan que "2017 y 2018 serán débiles y estarán por debajo de la cifra inicial".

- Un mayor Ebitda: Indra espera que sus beneficios antes de intereses e impuestos crezcan por encima del 10%.

- Dividendos: la compañía espera volver a repartir dividendos a partir de 2018 (el primer dividendo se pagaría en 2019). El resto de la caja se destinará a seguir reduciendo el apalancamiento y potencialmente a fusiones y adquisiciones de forma selectiva.

A pesar de estos cambios estructurales, Mirabaud afirma que la actual situación de Indra decepciona al mercado. "Como esperábamos, en los últimos meses el consenso ha rebajado sensiblemente sus estimaciones de la cotizada, y suponemos que ya nadie en el mercado pensaba que pudiera alcanzar sus ambiciosos objetivos para 2018".

placeholder Recomendaciones de Mirabaud sobre Indra. (Mirabaud)
Recomendaciones de Mirabaud sobre Indra. (Mirabaud)

Por ello, la firma suiza reduce sus previsiones a corto y medio plazo "tanto en la parte de ingresos como, en parte relacionado con lo anterior, en la recuperación del margen". Con todo, mantienen su recomendación de vender y le dan un precio objetivo de 10 euros por acción. El resto del consenso del mercado pondera su precio objetivo en los 12,33 euros, lo que supone una revalorización del 11,5%.

No en vano, Mirabaud es optimista a largo plazo y cree que el grueso de las buenas noticias se concentrará de 2019 en adelante. " Esperamos que entonces el crecimiento de ingresos efectivamente se acelere y la recuperación del margen (aunque algo inferior y más lenta) se materialice".

Algo no va bien en Indra y Maribaud lo sabe. El pasado jueves, la compañía celebró su segundo Investor's Day para centrarse en las perspectivas de las unidades de negocio y en la estrategia para aprovechar las oportunidades de crecimiento. Pese a estos esfuerzos, hay algunos aspectos que no convencen a la firma suiza.

Noticias de Indra
El redactor recomienda