necesita dar un giro de 180º a su negocio

'Smartphones', hípsters y el 'wellness' amenazan la supervivencia del gigante Bic

Las acciones del mítico fabricante francés de bolígrafos, mecheros y cuchillas se han desplomado un 40% desde máximos de 2015 en el Euronext Paris

Foto: El logotipo de Bic. (Reuters)
El logotipo de Bic. (Reuters)

Corren malos tiempos para una compañía cuyo pilar fundamental de su negocio son los mecheros, los bolis y las cuchillas de afeitar desechables. Y es que los tiempos cambian y la mayor concienciación por una vida saludable, el 'boom' de los 'smarthphones' y tablets y la implantación de la estética hipster y la depilación láser han llevado a los inversores a darle la espalda a Societe Bic.

De esta manera, las acciones del mítico fabricante francés de bolígrafos, mecheros y cuchillas se han desplomado un 40% desde máximos de 2015 en el Euronext Paris, mientras que la empresa que sigue siendo controlada por la familia Bich, que cuenta con el 43,2% de capital, está intentando enderezar el rumbo de la compañía fundada en los 60 y reconvertir su negocio abrazando el comercio online y las modas de consumo.

Evolución acciones de Bic. (Bloomberg)
Evolución acciones de Bic. (Bloomberg)

Sin embargo, de momento, no han logrado convencer a analistas e inversores, que consideran que las acciones todavía no han llegado a su suelo y mantienen el 'rating' más bajo de entre el resto de compañías europeas del sector de los productos desechables y material de oficina, al mismo tiempo que mantienen el nivel más alto de posiciones cortas en el capital, según los datos de Bloomberg.

"Bic es una compañía bloqueada", asegura un gestor independiente que vendió sus acciones hace unos años en Bloomberg. "El problema son los canales de venta y sus relaciones con los distribuidores", afirma el inversor. Prueba de ello fueron sus resultados correspondientes al tercer trimestre, con una caída del 5% de las ventas netas y tras hacer dos 'profit warnings' a comienzos de año.

Y es que, por ejemplo, Bic no tiene presencia online en el mercado estadounidense para competir con Procter & Gamble o la startup Harry´s, mientras que en el resto de ramas de negocio está sufriendo la presión de Pilot y de los mecheros superbaratos made in China. Por ello, la compañía se ha puesto manos a la obra para tratar de revivir el negocio, como asegura su consejero delegado, Bruno Bich. Tal es así que han creado el Bic Shave Club en Francia y Reino Unido, se han subido a la ola de la moda de consumo, como han hecho con su gama de productos Star Wars o están tratando de fomentar el arraigo de sus productos en mercados emergentes como India.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios