desde sabadell hasta colonial

¿Confían los insiders en el Ibex? Sólo han comprado en 7 de las 35 del selectivo

Llegó diciembre y con ello los pronósticos de las casas de análisis para 2018. Pero aunque la balanza se inclina claramente por la bolsa española, a

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Llegó diciembre y con ello los pronósticos de las casas de análisis para 2018. Pero aunque la balanza se inclina claramente por la bolsa española, a pesar de los riesgos a corto plazo con unas elecciones en Cataluña a la vuelta de la esquina y todo lo que ello conlleva, esta visión no parecen compartirla los llamados 'insiders', es decir, los altos directivos que son los que mejor conocen el presente y la proyección de las empresas en las que trabajan. Según los datos que constan en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sólo los ejecutivos de siete empresas del Ibex 35 han comprado acciones desde septiembre.

Y es que, aunque tras la corrección sufrida por las crisis política "España es hoy en día el tercer mercado europeo más barato según sus márgenes", según aseguran en su informe anual Credit Suisse. Sin embargo, a pesar de ello y del potencial que todavía presentan muchas de las empresas del selectivo, apenas se cuentan con los dedos de la mano las operaciones de compra de acciones en el mercado por parte de insiders.

Cabe destacar en este sentido Sabadell, donde José Manuel Lara, CEO del Grupo Planeta y consejero de la entidad aprovechó la caída del valor a mínimos para comprar 184.000 acciones por algo menos de 300.000 euros a un precio de 1,63. También José Ramón Martínez Sufrategui aprovechó la corrección experimentada por el banco desde septiembre para comprar 50.000 acciones a un precio unitario de 1,71 euros el pasado 30 de noviembre.

Y eso que la entidad no ha atravesado los mejores meses como consecuencia del duro castigo que ha sufrido por la incertidumbre que ha generado el proceso independentista de Cataluña, que se aceleró en septiembre hasta que finalmente, referéndum ilegal del por medio, el Parlament declaró unilateralmente la independencia el 27 de octubre y el Gobierno aplicó el artículo 155 y convocó elecciones autonómicas el 21 de diciembre. No en vano, aunque reaccionó rápido y fue de las primeras empresas en trasladar su sede fuera de la región, su exposición de depósitos a Cataluña es de las más elevadas del sector, del 22%, con lo que desde máximos de julio acumula una caída del 14%.

Otra entidad que también ha visto como gente de dentro apuesta por el valor, aunque sin apenas relevancia es Bankinter. Dos directores generales, Gloria Hernández y Fernando Moreno, invirtieron unos 1.000 euros cada uno el 20 de noviembre. También anecdótica es la inversión de poco más de 8.960 millones de Borja Prado en la compañía que él mismo preside, Endesa.

Menos despreciables son los 63.666 euros que Juan Lasala, CEO de Red Eléctrica invirtió en noviembre para comprar 3.537 euros, mientras que Indra y Repsol ocupan un lugar destacado por la confianza mostrada por su gente.

Concretamente en el caso de la multinacional tecnológica, que este mismo viernes presentó su Plan Estratégico 2018-2020, todos los miembros del consejo compraron acciones el pasado 12 de noviembre por "el compromiso adoptado a título personal de destinar parte de su retribución bruta a la compra de acciones de Indra y mantener la propiedad mientras permanezcan en el consejo", según explican en la comunicación a CNMV. Así, las inversiones más destacadas son las de su presidente, Fernando Abril-Martorell, con 1.028 acciones, e Ignacio Santillana, vocal del consejo, con 1.082. En cualquier caso, apenas superan los 12.000 euros de inversión, mientras que la inversión del resto de consejeros es meramente simbólica.

En cuanto a Repsol, destacan los 301.000 euros que invirtió Rene Dahan el 4 de octubre, pasando por los más de 70.000 euros de su ceo, Jose Jon Imaz, y de Isabel Torremocha, con otro tanto, mientras que Artur Carulla metió 32.000 el pasado mes de septiembre.

Finalmente, mención a parte tiene el mexicano Carlos Fernández González que ha comprado 25.248.542 millones de acciones de Colonial a un precio de 7,89 euros en plena ampliación de capital para financiar la opa que lanzó sobre Axiare

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios