Según Santander Asset Management

La mejor gestora de bolsa española del año te advierte sobre los riesgos para 2018

Los elementos que tienen más potencial para "amenazar" el crecimiento, a nivel político, son el Brexit, las elecciones en Cataluña y el tratado de libre comercio de América del Norte

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Positivos pero siempre alerta. Así se han mostrado los expertos de Santander Asset Management con las perspectivas de crecimiento para el próximo ejercicio. La gestora de fondos del banco cántabro prevé que la economía española cierre 2017 con un crecimiento del 3,1% y pronostica una expansión del 2,5% en 2018. Todo ello en un entorno de crecimiento global sincronizado que, sin embargo, no está exento de riesgos.

"Veo nubarrones a largo plazo en el plano geopolítico, con el auge de las tendencias populistas, proteccionistas e incluso nacionalistas en general", ha explicado José Antonio Montero de Espinosa, responsable de renta variable europea y gestor de Santander Acciones Españolas, el único vehículo de bolsa local con más de 1.000 millones de euros bajo gestión.

En el apartado de riesgos, los analistas de la gestora de fondos indican que los peligros financieros, "omnipresentes desde hace cinco años", se han desvanecido casi por completo para dejar paso a los obstáculos políticos y geopolíticos.

Impacto de entre dos y tres décimas por Cataluña

En relación a la incertidumbre política en Cataluña, la gestora ha reconocido que el conflicto ha tenido un impacto de entre dos y tres décimas sobre el crecimiento de 2018, si bien ha puntualizado que la previsión del próximo ejercicio es "ajustada" y podría revisarse al alza. "Es complicado que la inercia de la economía se tuerza mucho".

Estimación del PIB para España 2018. (Santander AM)
Estimación del PIB para España 2018. (Santander AM)

En este sentido, la directora de producto de Santander AM, Ana Rivero, ha destacado que, a pesar de que se materialicen los riesgos, el crecimiento económico "está bien pavimentado", por lo que considera "complicado" que se pueda desestabilizar.

En relación a la prima de riesgo, los expertos de la gestora estiman que durante 2018 este diferencial estará previsiblemente "mediatizado por la evolución de la incertidumbre política", por lo que los pronósticos apuntan a que se moverá en un rango de entre 85 y 125 puntos básicos.

Factores de riesgo fuera de España

Por su parte, desde Santander AM se ha destacado que 2018 será un año "razonablemente bueno" para las bolsas europeas, con rentabilidades que podrían superar el 10%, ya que las compañías españolas han saneado sus balances en un entorno de bajos tipos de interés.

No obstante, desde la gestora de fondos han advertido de que estamos más cerca del final del ciclo económico que del comienzo, por lo que ha instado a estar "atentos" a las señales que podrían apuntar hacia el final del ciclo.

En Estados Unidos, prevén que continúe la creación de empleo y la inversión empresarial por la confianza en la economía. Aunque las miradas estarán puestas en los riesgos geopolíticos con Corea del Norte.

En el plano latinoamericano, la incertidumbre también se fundamenta por el lado político. En México, derivada de la renegociación del acuerdo de libre comercio (NAFTA) con EEUU y Canadá, y adicionalmente por la celebración de elecciones a lo largo del año en Brasil, Chile y México, que podrían provocar cambios en políticas económicas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios