mientras axiare se resiste

Colonial no se rinde: lanza una ampliación acelerada de 338M para la opa a Axiare

Completa la financiación de la oferta tras la reciente colocación de bonos por 800 millones

Foto: Inmobiliaria Colonial (EFE)
Inmobiliaria Colonial (EFE)

Colonial ha lanzado una ampliación de capital acelerada de 338 millones de euros con la que completará la estructura de financiación para costear la opa que ha lanzado sobre la socimi Axiare.

Los socios de referencia de la inmobiliaria, entre los que figura el fondo soberano de Qatar y el grupo mexicano Finaccess, ya se han comprometido a aportar el grueso de la operación, un total de 300 millones de euros.

[Siga la cotización de Colonial en el índice]

De esta forma, Colonial sólo tendrá que recabar en el mercado los alrededor de 38 millones restantes, a través de la operación de carácter acelerado, lanzada al cierre de mercado y que se dirige a inversores cualificados, según informó la compañía.

Los accionistas suscribirán su parte de la ampliación de 7,89 euros por acción, precio un 2,1% por encima del de 7,726 euros por título al que la inmobiliaria que dirige Pere Viñolas cerró la sesión de Bolsa de este martes.

Tras el cierre la ampliación, Colonial ya tendrá todo el esquema de financiación que diseñó para costear la opa a Axiare, toda vez que la pasada semana cerró la emisión de bonos de 800 millones de euros.

Las dos operaciones reportarán a la inmobiliaria un total de 1.130 millones de euros, frente al importe de 1.033 millones que supone la operación.

La opa se dirige al 71% del capital social de Axiare que aún no controla Colonial, dado que ya es su primer accionista con una participación del 28,7%.

Rebaja el precio tras el pago del dividendo

En su oferta, la inmobiliaria planteó una contraprestación de 18,50 euros por cada título de Axiare. No obstante, este precio queda rebajado hasta los 18,36 euros, al restar de la misma el dividendo a cuenta de 0,14 euros brutos por acción que la socimi acordó repartir el pasado 15 de noviembre, apenas dos días después del anuncio de la OPA, y que ha hecho efectivo este martes.

De esta forma, a este precio, y una vez descontado el 28,7% de Axiare que Colonial ya controla, el importe final de la opa queda fijado en 1.033 millones de euros.

La estructura que la inmobiliaria diseñó para costear la operación se completa con un programa de desinversión de activos no estratégicos de unos 300 millones de euros, importe que se destinará a amortizar parte de la emisión de bonos.

Con su opa a Axiare, Colonial busca fusionarse con esta socimi para conformar la mayor compañía de edificios de oficinas en alquiler del país. La empresa resultante sumaría una cartera de inmuebles ubicados en los centros de Madrid, Barcelona y París por valor de unos 10.000 millones de euros.

No obstante, Axiare ya ha sugerido que contempla la operación como una oferta hostil al asegurar, dos días después de su lanzamiento, que la opa no fue comunicada al consejo, y que la consultará con sus asesores legales y financieros. Además, la firma reivindica las "excelentes perspectivas de futuro" que considera presenta en solitario y "su capacidad para generar un retorno atractivo en interés de todos sus accionistas, clientes y empleados".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios