La china Tencent echa a Facebook del Top 5 de mayores empresas cotizadas
  1. Mercados
tras subir un 127% en bolsa

La china Tencent echa a Facebook del Top 5 de mayores empresas cotizadas

Tras ganar 292.000 millones de dólares en la bolsa de Hong Kong ha entrado en el ranking de las cinco mayores empresas del mundo por capitalización

Foto: Bailarines bajo el logotipo de Tencent
Bailarines bajo el logotipo de Tencent

El rally protagonizado por Tencent en lo que va de año ha marcado un nuevo hito histórico. Tras ganar 292.000 millones de dólares en la bolsa de Hong Kong ha entrado en el ranking de las cinco mayores empresas del mundo por capitalización, echando del selecto club nada más y nada menos que a Facebook. Así, tras la última subida experimentada este martes acumula un 127% desde enero con lo que el operador del servicio de mensajería WeChat ya vale 523.000 millones de dólares, frente a los 522.000 millones en los que cerró la estadounidense el lunes.

[Siga la cotización de Facebook]

No en vano, los inversores están apostando a que Tencent va a saber rentabilizar sus más de 1.000 millones de usuarios hasta convertirse en un titán de la publicidad y entretenimiento al más puro estilo Google o el mismo Facebook. Y es que dos décadas después de su creación como una página web ha mutado hasta convertirse en el mayor proveedor mundial de videojuegos online y está extendiendo su dominio como la mayor red social china a nuevos mercados que van desde el video en streaming a las finanzas.

placeholder Evolución acciones Facebook y Tencent (Bloomberg)
Evolución acciones Facebook y Tencent (Bloomberg)

Las acciones cotizan a más de 50 veces beneficios, muy por encima de la media de 30 de los últimos dos años. Y de las cuatro empresas más grandes del planeta -Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon- solo la que preside Jeff Bezos se acerca a esta valoración. A pesar de ello, los analistas creen que está en precio y, de hecho, del consenso de Bloomberg, los 440 dólares de Hong Kong están apenas un 2,4% por debajo del precio objetivo medio.

Con todo, Tencent no es la primera empresa china en entrar entre las grandes cotizadas del mundo. Abtes que ella, algunos nombres más tradicionales como Bank of China o Petrochina se situaron en lo más alto. De hecho, la compañía estatal de energía fue la primera empresa en alcancar el billón de dólares en bolsa en el año 2007.

Tencent Facebook Internet Redes Sociales Cotizaciones Nasdaq
El redactor recomienda