giro radical a su situación financiera

Vía libre para bajistas: ¿quién se atreve a ir contra Liberbank?

También comienzan a cotizar las nuevas acciones del banco procedentes de la ampliación de capital, razón por la cual el supervisor ha decidido poner fin al veto diez días antes

Foto: Liberbank. (Reuters)
Liberbank. (Reuters)

Golpe de efecto de Liberbank. A la entidad le han bastado cuatro meses y una ampliación de capital exitosa para dar un giro radical a su situación financiera. En este sentido, el banco decidió ponerse las pilas para hacer frente al miedo por el 'efecto contagio' tras la caída del Banco Popular. Dicho y hecho. Por tanto, ahora que no hay dudas, ¿quién apostará en contra de Liberbank?

[Siga la cotización del valor en el índice]

"Ponerse corto es apostar a que el precio de un valor va a caer porque hay algún motivo de peso que lo sustente. Si tenemos en cuenta la salud financiera de la compañía, no tiene ningún sentido que los inversores tomen posiciones bajistas en Liberbank. Desde el verano ha repuesto su ratio de cobertura, que se sitúa cerca de la media del sector y cuenta con unos ratios de capital cercanos a los de algunos competidores. Así que, no habrá ningún tipo de problema", afirma el analista de A&G Gonzalo Lardiés.

Este martes la entidad gestionada por Manuel Menéndez- Menéndez se enfrenta al 'juicio' del mercado. Y es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado levantar la prohibición de posiciones cortas sobre sus acciones. Además, en esta jornada también comienzan a cotizar las nuevas acciones de la entidad procedentes de la ampliación de capital, razón por la cual el supervisor ha decidido poner fin al veto diez días antes de lo previsto.

Y por lo pronto, la jornada ha arrancado tranquila para la entidad en el Mercado Continuo. Las acciones de Liberbank se han movido con ligeras caídas que han rondado el 0,6%, hasta los 0,4 euros.

A la tesis también se le suma Roberto Berzal, analista de Orey iTrade: "Por números, el mercado tendría que responder de forma positiva porque la ampliación de capital ha sido todo un éxito".

El banco lanzó la ampliación de capital de 500 millones para fortalecer su balance, reducir su perfil de riesgo e impulsar su plan de negocio tras reducir el volumen de activos tóxicos. La entidad cerró con éxito dicho aumento el pasado jueves, tras recibir una demanda que superó en 7,9 veces la oferta (se suscribieron 1.996 millones de acciones pero las peticiones superaron los 13.706 millones de títulos).

Rendimiento de Liberbank. (Bloomberg)
Rendimiento de Liberbank. (Bloomberg)

Sin embargo, este lavado de cara podría no ser suficiente, ya que el sector financiero no las tiene todas consigo: los tipos de interés se mantienen en niveles de mínimos históricos y el éxito en sus cuentas de cara a final de año no está muy claro.

"Es cierto que la entidad ha saneado sus cuentas y tiene una capitalización bursátil de 400 millones de euros, pero históricamente ha sido un valor especulativo y ahora mismo cotiza a un precio muy barato y muy bueno. Por otro lado, su exposición al sector bancario no le pone las cosas fáciles. Previsiblemente, se retomarán los cortos, sobre todo, hedge fund", subraya Berzal.

Es cierto que la entidad ha saneado sus cuentas y tiene una capitalización bursátil de 400 millones de euros... pero es un valor especulativo

Efectivamente, para Jorge López, analista de XTB, los cortos volverán a tomar posiciones en la entidad, aunque cree que no será tan agudizado como en junio. "Que se incrementen los cortos será algo normal, sobre todo después de tantas prórrogas. Sin embargo, el efecto será más reducido que la vez anterior".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios