a pesar del traslado de sus sedes

Moody's alerta: "la exposición de Caixabank y Sabadell a Cataluña sigue siendo un riesgo"

La agencia de calificación ha asegurado que aunque la decisión de relocalizar sus sedes en Valencia rebajó la presión sobre su liquidez, su exposición a la región sigue siendo un riesgo

Foto: La nueva sede de Caixabank en Valencia
La nueva sede de Caixabank en Valencia

Moody´s ha vuelto a poner el foco sobre Caixabank y Sabadell un mes después de que las dos entidades se vieran obligadas a precipitar el traslado de sus sedes fuera de Cataluña por la presión que estaban sufriendo, con la fuga de depósitos, en el momento álgido del proceso independentista. Y es que la agencia de calificación ha asegurado que aunque la decisión de reubicar sus sedes en Valencia rebajó la presión sobre su liquidez, "su exposición a la región sigue siendo un riesgo".

[Siga la cotización de Caixabank] [y de Sabadell]

En este sentido, la analista de la firma, María Cabanyes, explica que "a pesar de que su decisión de trasladar sus sede fuera de Cataluña ha frenado la fuga de depósitos y reducido las presiones sobre su liquidez, la prolongación de las tensiones políticas en la región es negativa para la deuda de ambos bancos y puede convertirse en volatilidad tanto en su financiación como en su actividad empresarial".

Sin embargo, la agencia da una de cal y una de arena y añade que "con todo, en tanto que la probabilidad de la secesión de Cataluña es baja, no vemos un impacto material de forma inminente en los bancos catalanes". Las acciones de ambas entidades se movían este jueves con subidas en bolsa que superaban el medio punto porcentual en ambos casos.

Por su parte, tanto Caixabank como Sabadell han restado importancia al impacto de la crisis en sus clientes. De hecho, la primera, que llegó a este periodo de inestabilidad política con una sólida posición de liquidez, sufrió lo que ha llamado una "modesta salida de depósitos que se solucionó con la reubicación fuera de Cataluña", mientras que Sabadell ha adoptado un discurso similar y ha explicado que la tendencia se revirtió tras el traslado, volviendo a ser positiva.

Con todo, la exposición de ambas entidades a la región es la más elevada de todos los bancos españoles, como no podía ser de otra manera. Tanto es así que en el caso de Caixabank representa el 23% de sus depósitos y en el del Sabadell el 22%, según los datos recogidos por Goldman Sachs.

Riesgo bancos en Cataluña (Goldman Sachs)
Riesgo bancos en Cataluña (Goldman Sachs)

Para Moody´s, no obstante, "con la domiciliación fuera de Cataluña se garantiza que, a pesar de que la región fuera alguna vez independiente, Caixabank y Sabadell permanecerían como bancos de la eurozona y sus depositarios estarían protegidos por el fondo de garantía de depósitos español y seguirían teniendo acceso a las facilidades de financiación del Banco Central Europeo (BCE)".

Además recuerdan que todos los bancos españoles, independientemente de su origen, tiene exposición a Cataluña en mayor o menor medida, dado el tamaño que tiene la región y su peso en la economía española. Así, Sabadell genera el 26% de su negocio nacional precisamente en Cataluña, siendo la entidad con mayor exposición, seguida de Caixabank con el 22% y BBVA con el 20%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios