Después de la opa a Axiare

Colonial salva el examen del 'rating': Moody's y S&P mantienen su nota tras la opa a Axiare

La dos principales agencias de calificación crediticia han decidido mantener la nota de la deuda de Colonial tras la opa a Axiare, pero con diferentes perspectivas: S&P mantiene, Moody's baja

Foto: Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

Las dos principales agencias de calificación crediticia, Standard & Poor's (S&P) y Moody's, han decidido este martes mantener el 'rating' de Colonial en BBB y Baa2, respectivamente, tras conocerse su intención de lanzar una opa sobre el 100% de Axiare. Esta operación exigirá a la inmobiliaria catalana realizar una emisión de bonos de 800 millones y ampliar capital para financiar la adquisición de la socimi, que ha sido valorada en 1.460 millones, o 18,5 euros por acción.

Precisamente, esta nueva deuda que deberá asumir Colonial ha llevado a Moody's a rebajar de estable a negativa la perspectiva de la empresa. "El cambio de perspectiva a negativo refleja nuestra visión de que el apalancamiento proforma de Colonial por la adquisición de Axiare, si sucede, podría incrementarse hasta el límite superior de nuestras expectativas para el 'rating' Baa2", señala Roberto Pozzi, responsable del equipo de análisis de Colonial en Moody's.

S&P, en cambio, mantiene inalterable la perspectiva, ya que "el anuncio de adquisición de Axiare Patrimonio no cambia nuestra opinión sobre la calidad crediticia de Colonial". De hecho, la agencia de calificación destaca que "nuestra perspectiva estable refleja nuestra visión de que la alta calidad de los activos de Colonial, con buenos fundamentales, así como su conservadora política financiera" harán posible mantener el ratio de apalancamiento por debajo del 50%.

Previo al lanzamiento de la opa, Colonial se ha garantizado el control del 28,8% de Axiare gracias al acuerdo con varios fondos para adquirir el 13,3% de la socimi, participación que se suma al 15,5% que ya posee, lo que significa que la oferta irá dirigida al otro 71,2% y está condicionada a conseguir, al menos, el 50% del capital. Está previsto que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2018, tras obtener las correspondientes autorizaciones administrativas.

Tanto Moody's como S&P destacan que esta compra reforzará y diversificará la posición de Colonial en el mercado de oficinas de Madrid e incrementará el potencial de su cartera. Sin embargo, la primera advierte de que la operación elevará el porcentaje de activos españoles, cuyo 'rating' es inferior al de la filial francesa, SFL (Aa2, con perspectiva estable), además de que el portfolio de Axiare es de peor calidad. Moody's estima que el apalancamiento de Colonial se elevará del 42,8% al 48,5%, aunque la futura venta de activos no estratégicos —fundamentalmente, la cartera logística de Axiare— por unos 300 millones de euros ayudará a rebajar al 47% el nivel de endeudamiento.

Los títulos de Colonial han cerrado este martes en bolsa con una subida del 1,38%, que sitúa el precio por acción en 7,62 euros. Por su parte, Axiare ha concluido la jornada con un recorte del 0,16%, en los 18,36 euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios