según credit suisse

El verdadero quebradero de cabeza de la banca en bolsa más allá de Cataluña

Las entidades españolas han pasado de batir en un 18% a sus homólogos europeos en la primera mitad del año a hacerlo un 6% peor que ellos en lo que llevamos de segunda mitad

Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

La banca vuelve al punto de mira, y esta vez por el lado negativo. Si en los 12 meses anteriores a julio de 2017 ha sido la niña bonita del mercado, con revalorizaciones que han rozado e incluso alcanzado el 100% en ese lapso de tiempo, las cosas se han empezado a enfriar. No en vano, las entidades españolas han pasado de batir en un 18% a sus homólogos europeos en la primera mitad del año a hacerlo un 6% peor que ellos en lo que llevamos de segunda mitad, y aunque la inestabilidad por la crisis catalana ha tenido que ver, no todo es responsabilidad suya.

Al menos así lo creen desde Credit Suisse, en un pormenorizado informe sobre el sector en general y sobre CaixaBank, Bankia y Sabadell en particular. De hecho, en estos tres casos, la analista Andrea Unzueta —que ha asumido recientemente la cobertura de estos valores— ha revisado recomendaciones de las tres entidades, elevando CaixaBank a sobreponderar y con un precio objetivo de 4,4 euros; recortando Bankia de sobreponderar a infraponderar y el precio también de los 4,8 euros a los 3,6 euros, y manteniendo en neutral el 'rating' de Sabadell, pero reduciendo también el precio de los 1,8 euros a los 1,6 euros.

Es decir, que solo a CaixaBank le queda algo de potencial de subida tras la reciente corrección que ha llevado el precio de las acciones hasta los 3,9 euros, mientras que Bankia aún debería corregir un 5,2% a pesar de acumular una caída del 15% desde los máximos anuales fijados el pasado 8 de mayo, justo antes del inicio de las turbulencias bursátiles de Banco Popular en la antesala de su liquidación menos de un mes después.

Retiran la confianza a Bankia

De hecho, los analistas empiezan a retirar su confianza a la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri y ya un 44% del consenso de Bloomberg recomienda vender, frente al 31% que aún apuesta por comprar. Con todo, el precio objetivo medio todavía le otorga un recorrido del 6,4% de cara a los próximos 12 meses.

Evolución de Bankia en bolsa.
Evolución de Bankia en bolsa.

En este sentido, para el departamento de análisis de Credit Suisse, el reto al que se enfrentan los bancos no es nuevo y es el de ser rentables en un entorno de tipos de interés cero. Sin embargo, a diferencia de momentos anteriores, en esta ocasión "el beneficio futuro solo se sustenta en la capacidad de incrementar su rentabilidad como consecuencia de un limitado potencial de reducción de los costes y las provisiones". En otras palabras, la única posibilidad que les queda a las entidades españolas es conseguir hacer negocio, porque el margen de los recortes ya se ha terminado.

No en vano, para la entidad, la fuerte revalorización experimentada en la primera mitad del año descansaba en las expectativas sobre subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, un debate que se ha retrasado y que no va a arrojar un aumento del precio del dinero ni en 2018 ni a comienzos de 2019, según las estimaciones del banco suizo.

De esta manera, Unzueta apunta: "Aunque no signifique que repudiemos a los bancos españoles más sensibles a las subidas de tipos, dados los retos de rentabilidad en un escenario sin subidas de tipos y considerando los niveles de valoración actuales, preferimos alejarnos del debate sobre los tipos y basar las decisiones de inversión en tendencias operativas".

Berenberg, más pesimista

Peor foto plantea Berenberg para la banca española, que también ha recortado su recomendación sobre BBVA y Sabadell a vender. Sin embargo, el mazazo en este sentido viene por el lado del precio objetivo. Y es que, según los analistas de la firma, BBVA tendría que caer un 34% desde los niveles actuales y Sabadell otro tanto para no estar sobrecomprados. También mantiene las estimaciones bajistas sobre Santander, a un precio de tres euros frente a los 5,4 euros en los que se encuentra actualmente, mientras que se muestra positivo con Bankinter, al que elevó la semana pasada a mantener con un precio de siete euros por acción.

Evolución de acciones del Bankinter.
Evolución de acciones del Bankinter.

No en vano, Bankinter es la otra entidad del Ibex 35 que más ha corregido en los últimos meses. Desde máximos anuales, que también firmó como Bankia el pasado 8 del mayo, acumula una caída del 10%. De hecho, aunque todavía ofrece un potencial del 6,2% si se atiende al precio objetivo medio de los analistas de Bloomberg, lo cierto es que solo un 11,5% todavía considera interesante el valor, frente a un 26,9% que está en vender.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios