HAY QUE MIRAR MÁS AllÁ DE LAS SUCURSALES

¿Buscas rentabilidades para tus pensiones? Mira estos siete planes fuera de tu banco

Elegir un buen plan y no uno de los peores puede suponer muchos miles de euros más (en función de la cantidad invertida) al llegar a la jubilación

Foto:

Por sorprendente que parezca, muchos millones de españoles apenas prestan atención a la rentabilidad a la hora de elegir su plan de pensiones. Debería ser la clave para una inversión a largo plazo como ésta, ya que elegir un buen plan y no uno de los peores puede suponer muchos miles de euros más (en función de la cantidad invertida) al llegar a la jubilación.

Pero no. La mayoría parece centrar su atención solo en la desgravación fiscal (que es igual para todos los planes) o en los regalos o bonificaciones que ofrecen las entidades financieras por suscribir algunos de estos productos, sin caer en la cuenta de que muchas veces llevan asociada unas condiciones de permanencia mínima, como los móviles.

Curiosamente, los planes de pensiones que los bancos ponen en campaña, aquellos donde entra más dinero, rara vez suelen estar entre los mejores planes de pensiones de su categoría. Y aunque buscando en las propias entidades también se puede encontrar algún producto con rentabilidades interesantes, muchos inversores están empezando a mirar más allá de las sucursales para buscar un destino mejor para su dinero.

La alternativa que gana más adeptos es la gestión independiente, los planes más allá de los grandes grupos bancarios, donde la gestora se lo juega toda a la rentabilidad. Es decir, no tienen grandes presupuestos de 'marketing' ni extensas redes comerciales para colocar productos de campaña, por lo que solo crecerán y tendrán más clientes si ofrecen una mejor rentabilidad que la competencia.

En este artículo, nos vamos a centrar en los planes de pensiones de renta variable y vamos a repasar siete de estos productos que, por sus rentabilidades o por la evolución de otros productos parecidos de estas mismas gestoras, como los fondos de inversión, se están abriendo camino entre los inversores. A ritmo constante, pero lento. Aquí va nuestra lista:

Magallanes Acciones Europeas

Magallanes Value Investors logra un hito muy especial para una gestora independiente: liderar con su Magallanes Acciones Europeas PP la lista de planes de pensiones de renta variable con más entradas de dinero neto en 2017, con unas aportaciones netas de casi 22 millones de euros a cierre de septiembre. Iván Martín y su equipo, con su filosofía de inversión 'value', han conseguido una rentabilidad cercana al 25% el último año invirtiendo la mayor parte de su cartera en acciones de empresas europeas. El plan todavía no tiene historial de rentabilidad a plazos más largos.

Bestinver Global PP

Se trata del plan de pensiones de una gestora independiente con más partícipes, cerca de 11.000. Este producto de Bestinver sí cuenta con un extenso historial de rentabilidad y destaca en el podio de planes más rentables de su categoría tanto a 3, como a 10 y 15 años, de acuerdo con los datos de Inverco, con cifras anualizadas cercanas al 12%, 14% y 7%, respectivamente. La política de inversión del equipo que dirige Beltrán de la Lastra también se basa en encontrar valor en acciones europeas a largo plazo. En la distancia corta, la rentabilidad de Bestinver Global a 12 meses se sitúa en el 21%.

MG Lierde PP

A lo largo del año MG Lierde ha venido liderando la clasificación de planes de pensiones de bolsa europea más rentables a 12 meses, periodo en el que consigue una rentabilidad superior al 28%. También supera el 10% de rentabilidad anualizada a 3 años. Juan Uguet y Carlos Val Carreres desarrollan la mayor parte de sus inversiones en Europa, pero con un enfoque distinto. Por ejemplo, el sector que más pesaba a cierre de octubre era 'software' y servicios.

Abante European Quality PP

Un plan de pensiones de autor, el que gestiona Josep Prats en Abante Asesores, se ha convertido en los últimos días en el más rentable de todos los españoles en el ránking a un año, con un avance próximo al 29%. El plan acaba prácticamente de cumplir su primer año de vida y su volumen de patrimonio bajo gestión es muy reducido. Prats replica en esta estrategia la cartera de su fondo Abante European Quality.

Merchbanc Global PP

El plan de pensiones de Merchbanc figura en los puestos de honor de la clasificación de planes un año, con una rentabilidad cercana al 26%. Se diferencia del resto porque la mayor parte de la cartera la tiene en acciones de bolsa EEUU, donde los mercados se encuentran en máximos históricos, con importantes revalorizaciones en el año. Así, su Top 10 de posiciones en carteras está prácticamente plagado de empresas de este país, como Portola Pharmaceuticals, Qualcomm o Bank of America.

Solventis Eos PP

A cierre de octubre el plan de pensiones de Solventis también se situaba en el podio de su categoría, aunque en las últimas sesiones ha perdido fuelle y su rentabilidad a 12 meses ha bajado hasta el 21%. Tanto a 3 como a 5 años muestran rentabilidades anualizadas superiores al 10%. Christian Torres y Xavier Brun también invierten la mayor parte de la cartera en acciones de empresas europeas.

Metavalor Pensiones PP

El plan de la 'boutique value' también figura entre los 10 que más captan en 2017, con unas aportaciones netas cercanas a los 5 millones de euros. Tampoco cuenta todavía con historial de rentabilidad a largo plazo, pero sí los fondos de inversión gestionados por el equipo dirigido por Javier Ruiz, que durante los últimos años han recibido diversos premios por la evolución de Metavalor. A un año, está lejos de las primeras plazas del ránking, pero suma más de un 18%.

Entre los planes de renta variable donde más dinero está entrando este 2017, según datos de Inverco a cierre del tercer trimestre, también figura azValor Global Value, de la gestora liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, aunque este año su rentabilidad a 12 meses se queda en el 8,7%.

Como curiosidad, de entre los planes de pensiones de bolsa de gestoras no bancarias, también llama la atención que uno de un 'roboadvisor', el Indexa Mas Rentabilidad Acciones, figure a cierre de septiembre en el Top 20 con más entradas en 2017, con cerca de 2,5 millones de euros. Prácticamente acaba de cumplir su primer año de vida, plazo en el que acumula una rentabilidad del 12,6%.

Si quieres buscar planes de pensiones más rentables que el tuyo con un historial de rentabilidad de al menos 3 años, puedes buscarlos en nuestra nueva herramienta interactiva:

¿Es el momento de buscar un plan de pensiones mejor?:

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios