SOLO EN 2017 HA SUBIDO UN 649%

¿Explotará la burbuja del Bitcoin? Cinco argumentos a favor y cinco en contra

En todo el tiempo que duró la burbuja puntocom los valores tecnológicos subieron un 1.000%, el Bitcoin ya acumula unas subidas del 5.000%

Foto: Icono de Bitcoin. Foto: Reuters
Icono de Bitcoin. Foto: Reuters

Argumentos a favor

- Solo en 2017 ha subido un 649%, mientras que desde 2013 sube más del 5.000%. En todo el tiempo que duró la burbuja puntocom los valores tecnológicos subieron poco más de un 1.000%.

El Bitcoin es una moneda digital descentralizada que ningún banco ni gobierno controla, transferible de persona a persona (P2P) y que pretende ser utilizado como medio de pago y reserva de valor. Al estar la oferta limitada y tener valor, existe un precio de mercado. Pero ese precio de mercado depende de la confianza de la comunidad en que efectivamente este activo vaya a perdurar en el tiempo y se hace una apuesta a que tendrá valor futuro. Pero un alza del 5.000% desde 2013 y pasar de los 1000 USD de enero a los 6800 de hoy parece ser una revalorización excesiva.


- Tiene una elevadísima volatilidad, un 65% de media anual, lo que lo hace una moneda muy atractiva para la especulación.

Que un activo tenga una volatilidad del 65% significa que, de media, su precio medio puede subir o bajar un 4% al día. Eso ha propiciado que los especuladores acudan a este mercado en busca de dinero fácil con el riesgo que eso conlleva.


- No existe un regulador detrás que la respalde. Su precio se basa, básicamente, en la confianza de los usuarios.

Volvemos al punto de partida. ¿Puede una moneda que emana de la comunidad tener valor? ¿Y cómo se valora ese activo en caso de que admitamos la posibilidad de que pueda existir?

Además, a día de hoy el BTC no está realmente distribuido y muy pocos usuarios tienen la mayor parte de los activos (fuente howmuch.net).


- El software que emplea es un código abierto que se puede clonar y, por tanto, dividir. De hecho, han surgido otras monedas como el Bitcoin gold o el Bitcoin cash, pero a la larga solo puede quedar una y no se sabe cuál será.

-Tidjane Thian, CEO de Credit Suisse: “La única razón para comprar o vender Bitcoin es hacer dinero, que es la verdadera definición de especulación y burbuja financiera”.

Cuando muchos participantes acuden a un mercado, atraídos por la euforia y la avaricia, se termina produciendo un ajuste de precios. La capitalización actual de todo el mercado de criptomonedas es superior a los 200.000 millones de dólares, y el volumen no ha dejado de crecer en lo que llevamos de año. Al estar la oferta limitada, toda presión compradora lleva los precios al alza y se va creando la burbuja.


Argumentos en contra

- El bitcoin es ajeno al sistema fiducidario: no se puede crear deuda con él, su valor no depende de un banco central.

El número de Bitcoins que se pueden emitir, definidos en su protocolo, es de 21 millones. Esto significa que no se crearán más y que esas reglas no pueden ser alteradas y por tanto la moneda digital es totalmente previsible, lo que constituye algo fundamental para un sistema monetario. Esta base monetaria puede ser dividida hasta en 8 decimales y eso si puede ser modificado, con lo que el abastecimiento de Bitcoins está garantizado. Además, se evita la tentación de los gobiernos por emitir moneda contra deuda, siendo la masa monetaria tradicional infinita lo que provoca que el dinero fiat genere deficits enormes y difícilmente retornables. Un sistema como el de Bitcoin evita, además, el efecto inflacionario que supone el dinero tradicional.

Se viene esperando la explosión de la burbuja desde casi su mismo nacimiento y la realidad demuestra, 6 años después, que de momento no se ha producido.


- Los Bitcoin tienen movimientos de mercado más grandes debido a la facilidad con la que se pueden transmitir, tanto por velocidad como por costo.

- Su transparencia: se trata de una red pública y abierta, no controlada por ninguna entidad central, con lo que ofrece diversificación y protección frente a posibles cisnes negros.

El Bitcoin puede ser considerado como un perfecto elemento de cobertura frente al riesgo sistemático. De esta forma y dada la correlación nula que tiene el Bitcoin contra las acciones, los bonos o el petróleo supone un activo válido para llevar a cabo esas posiciones de cobertura. La correlación contra el Ibex-35, por ejemplo, es de 0,08. Contra el S&P500 es del 0,11 y contra la renta fija (AGG) del 0,10.


- No tiene nada que ver con las acciones convencionales, porque su valor como tecnología aplicable a todos los aspectos de la vida supera el valor del dinero. No es un activo, es una tecnología y por tanto no puede existir una burbuja en él.

No se puede entender Bitcoin sin Blockchain y ambas forman parte de un todo. Se trata de una tecnología nueva como lo fue el internet de la información a finales de los 90. Puede pasar o no, pero todo lo que estamos viendo desde la unión de los grandes bancos para desarrollar soluciones Blockchain hasta el caso nacional de Alastria con respecto a la identidad digital, es una clara muestra del auge e importancia que esta tecnología está adquiriendo.

Solo el tiempo nos dirá si esta tecnología será la verdadera revolución industrial de internet.

- La volatilidad se ha ido reduciendo año a año, a un promedio del 3-4%.

La alta volatilidad que está experimentando el Bitcoin es una característica general de formación de precios de mercado, dada la situación de incertidumbre y poca liquidez (aunque va aumentando). Lo normal es que el desarrollo del Bitcoin lleve aparejada una disminución de la volatilidad como, de facto, viene produciéndose desde su origen. Del 10% de volatilidad diaria a menos del 4% actual.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios