Es noticia
Una década de los máximos del Ibex: banca y 'utilities' frenan el sueño de los 16.000
  1. Mercados
décimo aniversario desde los máximos históricos del Ibex

Una década de los máximos del Ibex: banca y 'utilities' frenan el sueño de los 16.000

"El sector bancario y las electricas fueron las que más sufrieron durante la crisis y todavía se están recuperando. Estas empresas suman más del 50% del peso del Ibex 35"

Foto: El ibex 35 celebra una década desde sus máximos históricos, los 15.945 puntos. (EFE)
El ibex 35 celebra una década desde sus máximos históricos, los 15.945 puntos. (EFE)

El Ibex 35 está de aniversario. Pero en esta ocasión no hay ni globos ni festejos ya que se cumplen diez años desde que el principal indicador de la bolsa española tocara máximos históricos... dato que se encuentra a años luz de la situación actual.

[Siga la cotización del selectivo]

En la sesión de aquel 8 de noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) mantenía los tipos de interés en el 4% pese al repunte de la inflación y en España, el Banco Santander subía un 3,88% tras la venta del italiano Antonveneta a Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros.

Lejos quedan esos 15.945 puntos a los que llegó en noviembre de 2007, ya que tras la ligera bajada del 0,02% de ayer, hasta los 10.228 puntos, fuentes del mercado le otorgan un potencial del 3% hasta final de año. "Las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre y la volatilidad siguen conteniendo al selectivo. Por eso, es complicado realizar una estimación con vistas más allá de finales de año", explican.

placeholder Rendimiento del Ibex 35 desde los máximos históricos. (Bloomberg)
Rendimiento del Ibex 35 desde los máximos históricos. (Bloomberg)

Por el momento, ni siquiera en los pensamientos más optimistas están presentes los máximos. La mayoría de los expertos considera lejana la fecha en la que el Ibex 35 (descontando los dividendos) vuelva a rondar los 16.000 puntos. "Aún falta tiempo para que volvamos a ese nivel, al menos otros 10 años más", explica el analista de Renta 4 Iván San Félix.

"Hay que tener en cuenta que el sector bancario y las eléctricas fueron los que más sufrieron durante la crisis y todavía se están recuperando. Estas empresas son tan importantes porque suman más del 50% del peso del Ibex 35", añade. Y es que el selectivo sigue siendo un índice muy bancarizado. En total, está compuesto por seis entidades financieras, de las cuales algunas son las más relevantes del sector a nivel internacional.

"El entorno actual no ha cambiado mucho respecto a las ponderaciones dentro del Ibex. Las cuatro compañías de mayor peso son Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola, es decir aquellos 'blue chips' que ya dominaban la capitalzación hace 10 años. Sin embargo, existen pequeñas particularidades, que han ganado mucho peso en los últimos años, como es el caso de Amadeus, Inditex, Grifols", explica el analista de Orey iTrade, Roberto Berzal.

Los bancos y las eléctricas fueron los que más sufrieron durante la crisis y todavía se están recuperando. Estas empresas suman más del 50%

Pero, aunque el escenario actual no se ha modificado del todo, como explica Berzal, sí lo han hecho las cotizaciones. Según San Félix, los bancos tendrían que estar cotizando a unos niveles más altos pero el fuerte revés que sufrieron tras la crisis, los tipos de interés en mínimos históricos y los rescates de cajas y bancos que se han producido durante estos años impiden que la situación sea tan exuberante como antaño.

En esta misma línea se encuentran las 'utilities' ibéricas, otro gran pilar del selectivo. Si hace casi dos meses Goldman Sachs recortó sus previsiones de todo el sector eléctrico español (al que le augura un difícil futuro a partir de 2020), esta semana los resultados trimestrales de Endesa, Gas Natural, Acciona e Iberdrola se han visto lastrados por la climatología y la contracción de la producción de energía.

Foto: La sequía es uno de los factores que han influido en el mal comportamiento de las eléctricas. (EFE)

Con todo, el horizonte del Ibex 35 es esperanzador. "La barrera de los 16.000 puntos básicos se superará, por supuesto que sí y será un hito importante. Habrá que esperar unos años a medio largo plazo, pero llegarán. Tenemos empresas muy buenas con proyección internacional como pueden ser Acerinox, Arcelor o la archiconocida Inditex", afirma San Félix.

Por ello, el analista opina que no estaría de más dar una mayor entrada a otros sectores, como el de las energías renovables, para que el parqué fuera más diverso y así poder diversificar el riesgo que provocan los escenarios bursátiles de volatilidad y no depositar todo el peso en bancos o eléctricas.

El Ibex 35 está de aniversario. Pero en esta ocasión no hay ni globos ni festejos ya que se cumplen diez años desde que el principal indicador de la bolsa española tocara máximos históricos... dato que se encuentra a años luz de la situación actual.

Ibex 35 Sector Financiero Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda