Es noticia
Desde competidores hasta capital riesgo...¿quién se quedará con eDreams?
  1. Mercados
Los procesos están en fase inicial

Desde competidores hasta capital riesgo...¿quién se quedará con eDreams?

El interés en la compañía podría ser parte de un proceso de integración dentro del sector por parte de alguna competidora o, por otro lado, un fondo de capital riesgo querría impulsarla

Foto:

eDreams ha colgado el cartel de 'se vende'. El pasado jueves, el mercado recompensó con una escalada del 24% en bolsa a la compañías tras anunciar que está analizando varias ofertas de compra y que Morgan Stanley será el encargado de gestionar el proceso, según remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la agencia de viajes online quiere dar entrada a nuevos accionistas que podrían llegar, incluso, a ser mayoritarios con el objetivo de impulsar el negocio del grupo.

[Siga la cotización del valor en el índice]

"El Consejo de Administración ha recibido el interés de varios inversores por adquirir participaciones de la empresa porque nos llevan siguiendo desde hace tiempo y han visto una evolución operativa positiva", indica el director financiero de eDreams, David Elizaga. Pero, ¿quiénes podrían ser las firmas interesadas en entrar dentro del accionariado de esta agencia de viajes online?

"El escenario en el que se mueve eDreams favorecerá a aquellos inversores que tengan un perfil más de 'trading' por el entorno de volatilidad", subraya el analista de Orey iTrade, Borja Rubio. Y es que la compañía se ha movido en un terreno farragoso desde que debutara en bolsa en 2014. Su salida fue acogida con gran expectación por los inversores pero poco a poco se ha ido desinflando hasta acumular unas pérdidas del 66% desde su estreno.

placeholder Rendimiento de eDreams desde su debut en bolsa. (Bloomberg)
Rendimiento de eDreams desde su debut en bolsa. (Bloomberg)

"eDreams ha tenido bastantes problemas desde su salida a bolsa ya que, a pesar de una de las compañías líderes en su sector, las barreras de entrada son bajas y defender la cuota de mercado es complicado", afirman fuentes del mercado.

Así, este interés en la compañía podría ser parte de un proceso de integración dentro del sector por parte de alguna empresa interesada en adquirir una mayor cuota de mercado de forma inorgánica, según apuntan fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial. Por lo tanto, Expedia (accionista mayoritario de Trivago) podría ser una de las interesadas. También Priceline o Bravofly Rumbo podrían querer entrar dentro del accionariado de la agencia.

Según esta tesis, cotizadas como NN Hoteles, IAG, Melia Hoteles o Ryanair no entrarían dentro de las candidatas para comprar eDreams. "No creo que sea un negocio interesante para líneas aéreas u hoteleras porque es, al fin y al cabo, el producto que venden".

El interés en la compañía podría ser parte de un proceso de integración por parte de alguna empresa interesada en adquirir una mayor cuota de mercado

Actualmente, los principales accionistas de la compañía son dos fondos de capital riesgo: Permira, que cuenta con el 29,6% de la empresa y Ardian, que tiene el 17,3%. El 1,4% pertenece a los miembros del board y el 51,6% del capital es flotante en bolsa.

Y es que, precisamente, su perfil podría interesar también a algún fondo de capital riesgo (private equity) especializado. "De esta manera, podría dotar a la empresa de recursos e infraestructura adecuada para abrirse en otras líneas de negocio". El private equity es un activo financiero que nació en Estados Unidos en los años 50 como forma de financiar proyectos empresariales que difícilmente podían financiarse en los mercados de capitales. Entre este tipo de inversores, podrían encontrarse Atlas capital, Magnun, Portobello Capital o CVC Bain.

eDreams ha colgado el cartel de 'se vende'. El pasado jueves, el mercado recompensó con una escalada del 24% en bolsa a la compañías tras anunciar que está analizando varias ofertas de compra y que Morgan Stanley será el encargado de gestionar el proceso, según remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EDreams Capital riesgo Inversores Accionistas CNMV
El redactor recomienda