Es noticia
Un bitcoin, un millón de pesetas: ¿burbuja o realidad?
  1. Mercados
acumula una revalorización del 650% en el año

Un bitcoin, un millón de pesetas: ¿burbuja o realidad?

Hay una sola cosa en la que tanto abanderados como perseguidores de la divisa están de acuerdo: su valor seguirá escalando y alcanzará los 25.000 dólares de aquí a cinco años

Foto:

Día nuevo, récord nuevo. Y es que el empuje del bitcoin se mantiene imparable. En esta jornada, ya ha alcanzado el valor de los 7.067 dólares, más de un millón de pesetas. Así, esta criptomoneda lleva un esprint con el que ha batido cinco récords este trimestre y acumula una revalorización de más del 650% desde que comenzó enero.

Otro dato curioso es que si se tiene en cuenta todo el valor de mercado de esta criptodivisa (117.840 millones de dólares), dicha capitalización es mayor que el 90% de las acciones del S&P 500. Pero ¿realmente vale tanto el bitcoin o estamos ante una burbuja?

"La credibilidad la delimita el mercado, y se está demostrando que es muy veraz. Es evidente que la falta de regulación oficial provoca un mayor riesgo. Sin embargo, es muy difícil que se manipule o se usurpe de manera fraudulenta un bitcoin, ya que el algoritmo con el que se genera esta moneda es complejo a la par que seguro", indica el analista de XTB Antonio Sales.

placeholder Rendimiento del bitcoin en el año. (Bloomberg)
Rendimiento del bitcoin en el año. (Bloomberg)

Y es que desde su concepción en 2009, la criptomoneda ha sido acogida entre opiniones de amor-odio por los inversores. Ya lo dijo el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, "los bitcoins son un fraude peor que la burbuja de los tulipanes". A estas críticas se sumaron Vitor Constancio, del BCE, o Raymond Dalio, fundador del mayor fondo privado del mundo, que también los calificaron de burbuja.

Por contra, el gestor Mike Novogratz, ex de Goldman Sachs y fundador de un 'hedge fund' que invierte en bitcoins, es un defensor del potencial de dicha divisa y, pese a que no les quita la razón a sus colegas financieros sobre la posibilidad de la burbuja, no ha dudado en invertir más de 500 millones de dólares. "Esta será la burbuja más grande de nuestras vidas. Los precios van a estar muy por encima de lo estimado. Se puede ganar mucho dinero durante el camino, y así lo tenemos previsto", según el gestor.

Foto: Bitcoin. (Reuters)

"Las burbujas también las delimitan los mercados, por lo tanto, si se dan indicios de que exista tal burbuja, el mercado reaccionará. No obstante, se prevé que, de cara al futuro, el bitcoin tenga cabida dentro del mercado financiero regulado", insta Sales.

Con todo, hay una sola cosa en la que tanto abanderados como perseguidores de la divisa están de acuerdo: su valor seguirá escalando y se prevé que alcance los 25.000 dólares de aquí a cinco años. Así lo ha afirmado el cofundador de FundStrat Global Advisor, Tom Lee, en una entrevista para 'Business Insider'. Y va más allá, al afirmar que no es difícil imaginar que el valor del bitcoin podrá rondar fácilmente los 75.000 dólares.

Ya se escuchan campanas de una posible paralización en la creación de esta moneda

"Que su precio seguirá revalorizándose es un hecho. A mayor demanda, mayor precio. Y este movimiento en el mercado se está acentuando, porque ya se escuchan campanas de una posible paralización en la creación de la moneda. Por lo tanto, aunque la oferta se vaya apalancando, es probable que la demanda no haga más que crecer, y con ello, el precio de la moneda", indica el analista de XTB.

Día nuevo, récord nuevo. Y es que el empuje del bitcoin se mantiene imparable. En esta jornada, ya ha alcanzado el valor de los 7.067 dólares, más de un millón de pesetas. Así, esta criptomoneda lleva un esprint con el que ha batido cinco récords este trimestre y acumula una revalorización de más del 650% desde que comenzó enero.

El redactor recomienda