Moody's alerta: la DUI y el 155 son negativos para la deuda de España y Cataluña
  1. Mercados
riesgo de la creciente tensión política

Moody's alerta: la DUI y el 155 son negativos para la deuda de España y Cataluña

Aumentan la escalada de tensión política entre la región y el Gobierno central y confirma la rebaja de sus previsiones de crecimiento para el PIB de España

placeholder Foto: Prima de riesgo
Prima de riesgo

Un día después de que la agencia de calificación Moody's haya mantenido el rating de la deuda de Cataluña en Ba3, aunque con perspectiva negativa, ha alertado sobre los riesgos que tiene tanto la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como la aplicación del artículo 155 para la deuda tanto de la región como de España.

Y es que, bajo el punto de vista de su departamento de análisis, "estos movimientos aumentan la escalada de tensión política entre la región y el Gobierno central". No en vano, explican que aunque con el artículo 155 se asegura que Cataluña siga formando parte de España en el corto plazo, eleva la incertidumbre sobre cómo la parálisis va a jugar un papel en un horizonte a largo plazo.

No en vano, según la agencia, si las demandas de la Fiscalía contra el gobierno cesado de Carles Puigdemont por rebeldía, sedición y malversación se materializan, esto podría "evitar qur sus miembros se presenten en las próximas elecciones regionales, lo que probablemente agravaría el punto muerto aún más". A esto hay que añadir el riesgo que supone la posibilidad de que se produzcan movilizaciones de los funcionarios despedidos o una campaña de desobeciencia civil de los 200.000 trabajadores del sector público.

Por todo ello, "la escalada de la crisis constitucional es negativa para la deuda, tanto para la deuda española como para Cataluña". Así, para españa en su conjunto, la tensión política generada por Cataluña y la incertidumbre que supone pude "deteriorar el sentimiento económico y el gasto del consumo, tanto en la región como en todo el país". De hecho, Moody's recuerda que recientemente ha reducido sus previsiones de PIB para 2017 al 2,9% y para 2018 al 2,3%.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

"La inestabilidad política está claramente teniendo un impacto negativo similar en la economía de la región", añaden, "con el sentimiento de los inversores extranjeros deprimido y la caída de la llegada de turistas". Prueba de ello es que más de 1.500 empresas han decidido trasladar fuera de Cataluña sus sedes sociales para garantizar la estabilidad jurídica para sus accionistas, clientes y trabajadores.

Independencia de Cataluña Agencia de calificación Moodys Deuda pública Carles Puigdemont
El redactor recomienda