Es noticia
Ence triplica su beneficio en el tercer trimestre hasta los 59,5 millones de euros
  1. Mercados
resultados empresariales

Ence triplica su beneficio en el tercer trimestre hasta los 59,5 millones de euros

El éxito del plan estratégico, con un aumento del negocio de Energía y de reducción de costes, junto con el incremento del precio de la celulosa explican estos resultados

Foto: El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, conversa con el Consejero Delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares. (EFE)
El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, conversa con el Consejero Delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares. (EFE)

Ence Energía y Celulosa ha alcanzado un beneficio neto de 59,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 138% casi el triple que el mismo periodo de 2015.

El éxito en el ritmo de ejecución del plan estratégico, con un fuerte aumento de capacidad en el negocio de Energía y de reducción de costes, junto con el incremento del precio de la celulosa explican este significativo crecimiento de los beneficios, según ha comunicado la empresa. Además, la compañía ha anunciado nuevos incrementos del precio de su celulosa que se situará en 970 dólares por tonelada a partir del próximo mes de noviembre, frente a los 670.

[Siga la cotización del valor en el índice]

Así, Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, ha destacado que “los buenos resultados ponen de manifiesto el éxito de las medidas del Plan Estratégico de la compañía y la solidez de nuestro modelo de negocio. Esto, unido al avance en la reducción de los costes y el magnífico comportamiento de los precios de la celulosa, que se mantendrán elevados previsiblemente los próximos 3 años, nos permite prever que el Ebitda de Ence superará los 210 millones de euros en 2017 con las actuales condiciones de mercado”.

Prevemos que el Ebitda de Ence superará los 210 millones de euros en 2017 con las actuales condiciones de mercado

En los nueve primeros meses del año, el negocio de Celulosa mejoró su resultado el 73,7% y el de Energía aumentó el 89,8%. Además, los costes de producción de celulosa siguen bajando: descendieron un -4,4%, pese al aumento del coste de la madera. El flujo de caja libre alcanzó los 92,1 millones de euros (+84,7%), y la deuda financiera neta bajó a 183 millones en septiembre de 2017, un 15,9% inferior a la de diciembre de 2016.

placeholder Rendimiento de Ence en el año. (Bloomberg)
Rendimiento de Ence en el año. (Bloomberg)

En cuanto al recorrido de la compañía en el mercado, desde que comenzó 2017, acumula un alza del 98,4%, hasta los 4,98 euros por acción. De esta manera, el 53% de los analistas recomiendan comprar títulos de la cotizada, frente al 38% que prefiere mantener posiciones. El otro 7% restante aconseja 'vender'. Con todo, el consenso del mercado le otorga un precio objetivo de 4,52 euros, lo que supone un potencial de retorno del -9,2%.

Ence Energía y Celulosa ha alcanzado un beneficio neto de 59,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 138% casi el triple que el mismo periodo de 2015.

Ence Precio objetivo