CONSIDERA QUE ESTÁN INJUSTIFICADAMENTE BARATOS

Pimco recomienda comprar bonos catalanes porque mantendrán la garantía de España

Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, recomienda invertir en los bonos de la Generalitat porque han caído a un precio muy atractivo y cuentan con la garantía del Estado

Foto: Celebración del último Foro de Perspectivas Económicas de Pimco y El Confidencial.
Celebración del último Foro de Perspectivas Económicas de Pimco y El Confidencial.

La deuda de la Generalitat de Cataluña ha sufrido un durísimo castigo en el mercado en las últimas semanas derivado de la amenaza independentista. Eso la ha dejado en unos niveles de precio muy bajos, que la mayor gestora de fondos de inversión de bonos del mundo, Pimco, considera muy atractivos. Su recomendación se basa en que los títulos catalanes van a seguir teniendo la garantía del Estado español; mientras la mantengan —y no espera que la pierdan—, las caídas que han sufrido y que pueden sufrir en el futuro suponen una oportunidad de compra

Los bonos catalanes han recuperado parte del terreno perdido con el alejamiento de una declaración de independencia y la activación del artículo 155. Pero episodios como el de este viernes dan a entender que la inestabilidad puede continuar, lo que se traduciría en nuevas caídas de su precio. En caso de producirse, Andrew Balls, director de inversiones de Pimco, considera que supondrían oportunidades de compra.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i). (EFE)

Balls compara la situación de los activos catalanes con la de los británicos tras el referéndum del Brexit: estos sufrieron fuertes caídas que no estaban justificadas por los fundamentales porque se produjo una "sobrerreacción" del mercado, al igual que ha ocurrido ahora con Cataluña. Dicha sobrerreacción supuso una gran oportunidad de compra en el caso británico, porque cuando se calmó el escenario, los bonos y la libra volvieron a valoraciones más normales, con la consiguiente ganancia para los que compraron con las caídas.

En el caso catalán, Pimco considera que las caídas tampoco se justifican por los fundamentales, aunque tampoco hace estimaciones del posible impacto de la situación en la economía. En todo caso, esta firma considera que la inestabilidad en Cataluña es un "problema local" de España que no ha tenido un impacto significativo en los mercados europeos y tampoco espera que lo tenga en el futuro.

Cuidado con los populismos

Joachim Fels, economista jefe de Pimco.
Joachim Fels, economista jefe de Pimco.

Mayor preocupación le suscitan los populismos políticos, incluyendo Podemos en España. El economista jefe de la gestora, Joachim Fels, cree que hay cierta complacencia en el mercado por la caída del apoyo a estas formaciones en todo el mundo tras la victoria de Donald Trump en EEUU y la derrota de Marine Le Pen en Francia. "El mercado puede estar subestimando el riesgo político, y para nosotros es el más peligroso de los que se ciernen ahora sobre los mercados", ha advertido.

Los otros grandes focos de inestabilidad potencial para los inversores son, a juicio de Fels, la larga duración del ciclo expansivo en EEUU (lo que significa que se acerca a su final), la reducción del balance de los bancos centrales y la impredecibilidad de China después del reciente congreso del Partido Comunista.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios