CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 sube a la espera de conocer el desenlace del conflicto catalán

Tras conocerse que finalmente la solución al conflicto independentista no será, de momento, una convocatoria de elecciones autonómicas, el mercado se ha desinflado

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Ni el cruce frenético de informaciones sobre el futuro de Cataluña desde primera hora de la mañana, ni la presentación de resultados empresariales clave afectaba este jueves a la bolsa española, que estaba más pendiente de la reunión del Banco Central Europeo y lo que haga con su programa de compra de activos. Sin embargo, el mercado se ha desinflado tras conocerse que no se convocarán unas elecciones automónicas. Finalmente, ha escalado hasta casi el 2% a la espera de saber mañana cómo acabará el conflicto catalán.

[Siga en directo las cotizaciones]

Así, el Ibex 35 ha pasado de moverse entorno al 0,3% a saltar por encima del 1,92% de repunte y superar los 10.347puntos básicos a cierre de sesión, liderando las subidas del resto de plazas europeas. Y es que la convocatoria de elecciones alejaría la incertidumbre que pesaba sobre España más a corto plazo, con la aplicación por primera vez del artículo 155 y la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que ponían a la cuarta economía de Europa contra la espada y la pared.

Evolución sesión diaria del Ibex35
Evolución sesión diaria del Ibex35

La reacción también se ha dejado notar en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española se ha hundido hasta los 111 puntos básicos, un 3,44% de descenso, hasta situarse en los niveles previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre. La rentabilidad del bono a diez años, por su parte, se hunde hasta el 1,55%.

Evolución prima de riesgo (Bloomberg)
Evolución prima de riesgo (Bloomberg)

"La incertidumbre, a priori, se desvanece en tanto que la convocatoria de elecciones se supone que implica que el objetivo de la independencia se hará dentro del marco de la legalidad que pasa por una negociación para modificar la Constitución en los términos en los que ésta se puede modificar conforme a las reglas", explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores. "Se abren las puertas a un rally en bolsa, que ha perdido un 10% respecto al resto de mercados europeos por Cataluña y que ahora tiene que recuperar", asegura.

En cuanto al comportamiento por valores, Sabadell, que ha sido uno de los valores más penalizados por las tensiones en Cataluña, ha acumulado una subida del 3,15% hasta los 1,66 euros, mientras que Caixabank (1,75%) se ha mantenido en los 3,94 euros por acción. Y es que ambas entidades fueron las primeras grandes compañías catalanas en decidir trasladar su sede fuera de Cataluña para intentar frenar la fuga masiva de clientes y ante la incertidumbre jurídica de la región. La exposición en términos de depósitos a Cataluña de Caixabank y Sabadell es del 23% y del 22% respectivamente. También Inmobiliaria Colonial, que se ha disparado cerca de un 4,45% y Merlin properties que sube más del 2,74%.

De esta manera, los resultados empresariales han pasado a un segundo plano a pesar de que esta jornada era clave con dos pesos pesados, Telefónica y Santander. De hecho, la operadora de telefonía, que llevaba toda la mañana cayendo tras comunicar un beneficio de 2.439 millones de euros que se quedaba corto a ojos del mercado, también se ha contagiado del optimismo inversor y se daba la vuelta para subir medio punto porcentual.

Lo mismo con el BCE, que este jueves ha anunciado el inicio de la retirada de los estímulos monetarios, con una reducción de su programa de compra de activos de los 60.000 millones al mes actuales a 30.000 millones con nueve meses de prórroga.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios