Es noticia
Oleada de resultados: la banca, reforzada pese a Cataluña y los tipos a cero
  1. Mercados
caixabank y Sabadell, destacadas por su papel en cataluña

Oleada de resultados: la banca, reforzada pese a Cataluña y los tipos a cero

Ante la oleada de resultados empresariales en España, los analistas creen que el sector bancario saldrá reforzado pese a la crisis catalana y los tipos de interés a cero

Foto: Un ejecutivo haciendo cuentas. (iStock)
Un ejecutivo haciendo cuentas. (iStock)

Vuelve la oleada de resultados empresariales para las empresas españolas con la tensión política de Cataluña y los tipos de interés en negativo en el punto de mira. Los que se publicaron en julio no defraudaron y los expertos esperan que las cuentas del tercer trimestre del año sigan la misma senda.

Las encargadas de romper el hielo en el Ibex han sido Enagás, Mediaset y Atresmedia. La primera ha ganado 375,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2016; Mediaset ha obtenido un beneficio neto de 146,09 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8%, y Atresmedia ha logrado103,4 millones de euros, cifra un 1,9% superior a la del mismo periodo de 2016.

La mayoría de los analistas creen que será una buena temporada, sobre todo para las empresa cíclicas como los bancos. También para Roberto Berzal, analista de Orey iTrade: "Los resultados del tercer trimestre son muy esperados, ya que las empresas comienzan a tener una radiografía de cómo les ha ido el año y, lo más importante, si alcanzarán o no los objetivos para 2017. Pese a sorpresas, las cuentas de este periodo serán buenas".

Los resultados del tercer trimestre son muy esperados, ya que las empresas comienzan a tener una radiografía de cómo les ha ido el año

¿Qué empresas son las favoritas de la temporada? Según el analista de XTB, Sergio Puente, en este tercer trimestre las compañías del sector turístico tendría que recoger el récord de turistas en España. Por lo tanto, recomienda esta atentos a Amadeus, Aena o a las hoteleras como NH Hoteles o Melia.

Los bancos, en el ojo del huracán

Sin embargo, es el sector financiero el que acapara todos los focos de atención: la fuga de Sabadell y Caixabank de Cataluña y las políticas monetarias expansivas han dejado abiertas muchas incógnitas sobre las cuentas.

"Con los tipos de interés a cero, la posibilidad de ganar dinero en este sentido es nula. Los bancos han tenido que levantar el vuelo con las comisiones pero se han quedado estancados. Además, la crisis catalana ha disparado la prima de riesgo pero los efectos se reflejarán más a cierre de año", afirma Berzal. Pese a ello, las expectativas son muy positivas.

Caixabank es la primera entidad en rendir cuentas al mercado el próximo martes 24. En esta ocasión no presentará sus cuentas trimestrales en Barcelona, como era habitual, sino que lo hará en Valencia, donde ha trasladado su sede social por las tensiones políticas. "En teoría, lo que está pasando con Cataluña no debería afectar en las cuentas de los bancos porque la tensión real comenzó el 1-O, un día después de que se cerrará el tercer trimestre", explica Puente.

Foto: Foto: Reuters.

Lo que sí podrá penalizar sus resultados, según Berzal, sería la caída del negocio de 'trading', la ralentización del crédito o el aumento de la morosidad. Con todo, las previsiones de ingresos para la entidad es de 2,64 millones de ingresos con una estimación para su crecimiento medio del beneficio por acción (BPA) de 0,1. "Es una previsión muy bajista, por lo tanto, seguramente la cumplan", subraya Berzal.

Sabadell presentará sus resultados a finales de la semana que viene, concretamente el viernes 27. "De momento, el volumen neto de los depósitos es mayor que las salidas, pero vamos a estar muy atentos a cómo responde su cotización", indica el analista de XTB. En julio, el banco registró un BPA de 0,07 y unos ingresos de 3,95 millones. Para el tercer trimestre, estiman un beneficio por acción de 0,04 y unos ingresos de 1,23 millones de euros.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

La semana que viene también se harán públicas las cuentas del Banco Santander y BBVA. Serán el viernes 27 para la primera y el jueves 26 para la segunda. "De ambas entidades esperamos unos resultados más flojos en cuanto a sus ingresos. Por un lado, Santander se verá afectado por la apreciación de la libra al tener una gran exposición en Reino Unidos y, por otro, a BBVA le afectará la aprecación de la libra turca. Asimismo, ambos bancos tienen negocios en América Latina, donde el sector se encuentra algo estancado este 2017", afirma el analista de Orey iTrade.

Vuelve la oleada de resultados empresariales para las empresas españolas con la tensión política de Cataluña y los tipos de interés en negativo en el punto de mira. Los que se publicaron en julio no defraudaron y los expertos esperan que las cuentas del tercer trimestre del año sigan la misma senda.

Sector Financiero Prima de riesgo Resultados empresariales
El redactor recomienda