XVII ROUND TABLE DE COTIZALIA

"Hay que estar invertido en bolsa pese a que todos los activos están muy caros"

Invertir ahora es complicado porque todo está muy caro. La recomendación general es la bolsa, pero asumiendo que no hay que esperar grandes rentabilidades como en el pasado

Foto: Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

Los expertos del mercado participantes en la XVII edición de la 'round table' que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments lanzan una advertencia a los inversores: todos los activos están muy caros y no hay que esperar grandes rentabilidades. Ni siquiera aunque se asuma un mayor riesgo (de hecho, sin asumirlo, la rentabilidad esperada es cero), algo imprescindible ante la vuelta de la inflación. Dentro de este universo tan complicado, el ganador es la bolsa por eliminación, pese a los máximos históricos de muchos índices.

"Yo creo que, en general, todos los activos financieros están elevados en precio; no están baratos. Pero dentro de ellos, destaca la bolsa como el menos caro. Al estar todos caros, es importante que ajustemos nuestras expectativas de rentabilidad a la baja (los rendimientos en el futuro van a ser más bajos que antes) y también que disminuyamos el riesgo de nuestras carteras. Yo lo haría no teniendo ningún tipo de renta fija, ni gubernamental, ni corporativa, ni 'high yield', y añadiendo un poquito de dólar y un poquito de oro a la bolsa", explica Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners.

"Hay que estar invertido en bolsa pese a que todos los activos están muy caros"

Marta Díaz Bajo, socia directora de análisis de fondos de ATL Capital, coincide con él en su apuesta por la bolsa, pero discrepa en que sí tendría algo de renta fija: "Ahora mismo, a pesar de que no hay ningún activo que tenga una valoración realmente atractiva, estaríamos invertidos en bolsa, tendríamos alguna parte en bonos de 'high yield', que es donde hay todavía rendimiento, y quizás algo en gestión alternativa y dólar". Los bonos 'high yield' o de alto rendimiento son los bonos emitidos por empresas que no alcanzan el grado de inversión, es decir, las que implican el mayor riesgo (conocidos popularmente como 'bonos basura').

Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director Spain' de M&G Investments, comparte la preferencia por las acciones sobre los bonos. En el primer caso, su apuesta es la europea y la de estilo 'value', es decir, empresas con sólidos fundamentales y a la que el mercado no concede un precio acorde a su valor (esto es, están infravaloradas). En este sentido, De Fernando prefiere el 'riesgo gestor' —escoger fondos según la calidad de sus gestores— en vez del 'riesgo mercado' —invertir por zonas geográficas—, si bien sin llegar a entrar en 'hedge funds' por sus elevadas comisiones.

Y dentro de la bolsa, España

En cuanto a la renta fija, Rodríguez Añino es más positivo que Díaz Bajo y De Fernando, y sí recomienda entrar en bonos corporativos, si bien avisa de que "habría que tener cuidado con la volatilidad que un fortalecimiento del dólar podría ocasionar en mercados emergentes".

Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, mantiene su tradicional recomendación de invertir en bolsa española, a pesar de la inestabilidad generada por Cataluña: "Yo creo que España va a volver a entrar por la puerta grande al universo inversor en la medida en que se disipen estas dudas que ha habido últimamente, porque los fundamentales son los mejores: es el que más crece de los países desarrollados, sus empresas son las que mejor están recogiendo esa recuperación por el apalancamiento operativo que tienen y son las más baratas, con mucha diferencia, de las economías desarrolladas".

Esta vez, Iturriaga no está solo, sino que le apoya Javier Molina, experto en mercados de El Confidencial: "Pese a que soy negativo en los mercados en general, creo que en España empieza a haber algunas oportunidades de inversión en valores muy concretos, como Gamesa, Técnicas Reunidas o Gestamp". Molina mantiene su recomendación de invertir en bitcoin y se suma a los que aconsejan dólar y oro.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios