cronica de bolsa

El Ibex 35 cae y la prima de riesgo se tensa tras la carta de Puigdemont

Mientras que el resto de plazas europeas están más pendientes de lo que ocurre al otro lado del globo en China, España sigue muy pendiente del conflicto en Cataluña

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Mientras que el resto de plazas europeas están más pendientes de lo que ocurre al otro lado del globo en China, donde se está celebrando la Asamblea Nacional Popular del partido comunista, clave para el futuro económico de la segunda economía del mundo, en clave nacional los inversores no han recibido bien la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno de que de marcha atrás y vuelva a la legalidad del marco constitucional. No retrocede y amenaza a Mariano Rajoy con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si no hay diálogo. Y es que nadie sabe qué puede pasar a partir de este momento. Por lo pronto, hay que esperar a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del próximo sábado para continuar con los trámites para activar el artículo 155.

[Siga en directo las últimas novedades en el conflicto catalán]

De esta manera, el Ibex 35 que arrancaba plano a la espera de que se cumpliera la hora límite, ha comenzado a caer y ha cerrado en los 10.197 puntos, ceciendo un -0,74%. El Cac 40, el Dax alemán y el Eurostoxx 50 también se han movido con ligeras caídas. En cuanto a la deuda, la prima de riesgo española se ha tensado hasta los 124 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras

En el plano internacional, los mercados cotizan los datos de actividad en China que muestran estabilidad en su economía. El PIB del tercer trimestre se situó en el 6,8% en línea de lo esperado. Una cifra que se sitúa algo por debajo de lo que anticipó a principios de semana el Banco Popular de China, que auguraba un crecimiento del 7% en el segundo semestre de 2017.

En cuanto a España, los expertos de Renta 4 esperan que "nuestro mercado seguirá cotizando con mayor volatilidad que el resto de los principales mercados europeos" tras finalizar el plazo dado por el Gobierno central a Cataluña para rectifica y evitar la aplicación del 155. Eso mientras que la presentación de resultados empresariales empieza a coger velocidad. Hoy ha sido el turno de Atresmedia, que ha batido previsiones con un aumento de los ingresos hasta los 755 millones. Sus acciones han cerrado con una caída del -1,78%, hasta los 8,85 euros.

En clave empresarial, todas las miradas las sigue acaparando la venta de Abertis. Y es que ayer ACS, a través de su filiial alemana Hoechtief, lanzó una contraopa que mejoraba el precio ofrecido por Atlantia en más de un 16%. Las acciones se dispararon en bolsa un 7% hasta los 18,8 euros, superando ligeramente el precio ofrecido por la constructora de Florentino Pérez. Y mientras Abertis se deja querer y el consejo de administración del grupo de infraestructuras ha enviado este jueves un hecho relevante asegurando que la oferta de los italianos es atractiva, pero que pueden mejorarla. Hoy los títulos de Abertis se han movido entre subidas y bajadas en el entorno de los 18,8 euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios