Es noticia
30 años del 'Black Monday': ¿suenan campanas de un nuevo 'crash' bursátil?
  1. Mercados
algunos inversores temen que la historia se repita

30 años del 'Black Monday': ¿suenan campanas de un nuevo 'crash' bursátil?

El aniversario se produce en un momento de nerviosismo para los expertos. Algunos inversores temen que la historia se repita y encuentran similitudes con aquel 19 de octubre

Foto: Portada de 'Daily News' de aquel 19 de septiembre de 1987.
Portada de 'Daily News' de aquel 19 de septiembre de 1987.

En el año 1987, el mercado era imparable... hasta que dejó de crecer. Aquel 'lunes negro' supuso una de las caídas más estrepitosas de los mercados bursátiles y este jueves se cumple el 30º aniversario.

El 19 de octubre de 1987 el valor de Wall Street se redujo un 22,6%, es decir, 550.000 millones de dólares. Se vendieron más de 600 millones de acciones en una única jornada. Solo ha habido un evento histórico que ha superado esta caída: el estallido de la Primera Guerra Mundial. Aquel día el índice Dow Jones se hundió un 24,39%.

placeholder Recorrido de los mercados americanos desde el crash de 1987 (T. Reuters)
Recorrido de los mercados americanos desde el crash de 1987 (T. Reuters)

Como los mercados son cíclicos, ¿en qué situación se encuentran treinta años después? El aniversario de esta histórica jornada se produce en un momento de nerviosismo para los expertos. Algunos inversores temen que la historia se repita y hallan similitudes como la continua subida de los principales índices de Wall Street, que se encuentran en un 'rally' de máximos imparables.

De hecho, el Índice Industrial Dow Jones ya ha superado la barrera de los 23.000 puntos por primera vez en su historia, impulsado por los resultados de empresas como Goldman Sachs, Netflix o Johnson & Johnson, y se revaloriza un 28% desde octubre del año pasado. Al cierre de sesión, el Dow Jones se anotó un 0,70%; hasta los 23.157,60 puntos; el S&P 500 subió un 0,007%, hasta 2.561,26 enteros; y el Nasdaq Composite repuntó un 0,01%; hasta 6.624,22.

placeholder Rendimiento de Dow Jones desde octubre del 2016. (Bloomberg)
Rendimiento de Dow Jones desde octubre del 2016. (Bloomberg)

El actual premio Nobel de Economía 2017, Richard H. Thaler, ha reconocido su nerviosismo por los continuos hitos históricos en Wall Street, que no van acompañados de información económica que los ratifique. "No sé ustedes, pero yo estoy nervioso, y parece que cuando los mercados están nerviosos, son propensos a ser asustados. Pero parece que nada les asusta ahora".

"Parece que estamos viviendo el momento con más riesgo de nuestras vidas, y sin embargo los mercados bursátiles parece que estén durmiendo la siesta. Admito que no lo entiendo". Así de tajante se mostró en una entrevista para Bloomberg. Además, añadió que "los títulos están más caros que nunca y la proporción de precio a ganancias, ajustada cíclicamente, está en niveles apenas inferiores a los previos al estallido de la burbuja de las puntocom o el derrumbe de 1929".

Foto: Richard Thaler.

Pero no solo los máximos históricos preocupan. También hay factores como las tensiones políticas en EEUU con Corea del Norte, el Brexit o la burbuja inmobiliaria china. Esta última está provocando un alza en bolsa de los promotores del país, 'rally' sobre el que JP Morgan ya ha avisado que es insostenible. Por otro lado, los mercados en el Viejo Continente se encuentran incentivados por políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo, pero la pregunta que muchos expertos se hacen es: ¿qué pasará cuando Draghi suba los tipos?

"Los mercados podrían sufrir una corrección muy pronto. Cualquier revés pondría en jaque todo el sistema bursátil, de hecho, se podría dar una corrección del 5% al 8% en algún momento y nos estamos acercando a él", ha afirmado el multimillonario fundador del fondo de inversión Omega Advisor,Leon Cooperman, en una entrevista para CNBC.

Pese a estos indicadores, hay analistas que no creen en un apocalipsis inmediato y solo ven brotes verdes. "No hay un riesgo real, lo que los mercados están experimentando son las ganas de volver a invertir tras la recesión de 2007. La bolsa lo descuenta todo y, en este caso, anticipa los buenos resultados macroeconómicos", explica el analista de XTB Sergio Puente. Sergio Avila, analista de IG Markets, también se apoya en esta tesis y recalca que el crecimiento de la economía global está siendo real. "La Fed y el BCE tienen pensado reducir la liquidez excesiva que hay en los parqués y como el crecimiento está acompañando, no existe una burbuja bursátil".

En el año 1987, el mercado era imparable... hasta que dejó de crecer. Aquel 'lunes negro' supuso una de las caídas más estrepitosas de los mercados bursátiles y este jueves se cumple el 30º aniversario.

Wall Street Recesión Dow Jones
El redactor recomienda