se dispara un 53% en un año

Airbus reta a Boeing, se burla de Trump y sigue volando alto en la bolsa

Por un lado, Bombardier podrá esquivar el arancel que le interpuso EEUU, y, por otro, la compañía con sede en Holanda competirá en el mercado de aviones de 100 a 150 plazas

Foto: Alain Bellemare, presidente de Bombardier, con Tom Enders (CEO Airbus). (Reuters)
Alain Bellemare, presidente de Bombardier, con Tom Enders (CEO Airbus). (Reuters)

Airbus ha adquirido el 50,01% del programa CSeries de la compañía aeroespacial Bombardier, una operación mejora las perspectivas de ambas empresas. Por un lado, para Bombardier el acuerdo le permite esquivar el arancel especial que le interpuso Estados Unidos y, por otro, la compañía con sede en Holanda podrá competir en el nicho de mercado de aviones de 100 a 150 plazas, en el que espera vender unas 6.000 aeronaves.

El Departamento de Comercio de EEUU decidió a finales de septiembre aplicar una tasa aduanera del 220% a las importaciones del CSeries al considerar que la empresa canadiense estaba recibiendo ayudas públicas ilícitas. El arancel se volvió a incrementar unos días después hasta el 300%, tras una denuncia de Boeing, principal competidor de Airbus.

En esta línea, la operación permite a Airbus ampliar la fábrica que ya opera en Mobile (Alabama). Por lo tanto, los futuros clientes estadounidenses podrán recibir sus CSeries sin pagar este arancel al tratarse de aviones montados en el país.

Con todo, la operación no solo ha sido bien acogida dentro del marco corporativo, sino que los títulos de Airbus se han disparado en el parqué parisino. Este martes la compañía subió casi un 5%, hasta los 80,79 euros. Este alza refleja el buen comportamiento que la empresa experimenta desde hace un año, ya que se revaloriza más de un 53% desde octubre del 2016.

[Siga la cotización de la compañía]

Así, la mayoría de los analistas como Credit Suisse o JP Morgan recomiendan 'comprar' los títulos de Airbus y el consenso del mercado le da un precio objetivo de 86,7 euros por acción lo que le otorga un potencial de retorno del 7,3%.

Rendimiento de Airbus desde octubre de 2016. (Bloomberg)
Rendimiento de Airbus desde octubre de 2016. (Bloomberg)

A Boeing, de quien partió la denuncia que terminó con la imposición del arancel a los CSeries y principal competidor de Airbus, no le ha sentado nada bien la noticia. De hecho, pone en duda la verdadera intencionalidad de la operación.

Así, sus acciones se resintieron levemente en bolsa al caer un 0,44% al cierre de Wall Street. Pese a ello, acumula una subida del 92% anualizada, hasta los 258 dólares por título y, además, la mayoría de los analistas le dan un potencial de subida similar al de su competidora (7,3%) al sobreponderar su precio objetivo en los 278 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios